La Guardia Nacional de Venezuela desarrolla su propia lancha interceptora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Guardia Nacional de Venezuela desarrolla su propia lancha interceptora

Lancha interceptora Centinela. Foto Viceministerio de Servicios para la Defensa
|

(Infodefensa.com)

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela presentó el prototipo de una embarcación de intercepción marítima, fluvial y lacustre, desarrollada y construida en el Centro de Mantenimiento Naval de ese componente militar de la Fuerza Armada Nacional. 

La presentación, realizada en la Academia Militar de la Guardia Nacional, estuvo a cargo del comandante del Comando de Vigilancia Costera, general de división Lesley Edgardo Reyes Chirino y del jefe del Centro de Mantenimiento Naval, coronel Carlos Augusto Chirino Zarraga.

La lancha, que ha recibido el nombre de Centinela, mide 8,45 m de eslora y puede transportar hasta 12 tripulantes. Es impulsada por dos motores fuera de borda marca Yamaha de 200 cv cada uno, dispone de una consola central donde se encuentran ubicados los sistemas de navegación y comunicación, y, en la proa, tiene un afuste para una ametralladora de 12,7 mm. El casco es reforzado, capaz de resistir impactos de proyectiles de 7,62x39 mm y 7,62x51 mm. Su autonomía es de ocho horas de navegación.

Previo a su presentación, la lancha fue sometida a pruebas de flotabilidad, navegabilidad, estabilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima. Además, se hicieron disparos con su ametralladora de 12,7 mm. Una vez logradas las certificaciones correspondientes, el proyecto será presentado al Consejo Militar Científico y Tecnológico para su aprobación.

Comando de Vigilancia Costera

 

El Comando de Vigilancia Costera constituye el elemento naval de la Guardia Nacional. Su origen se remonta a la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando incorporó las primeras lanchas patrulleras, aunque su institucionalización como Comando, data de 1981.

La organización comprende 15 destacamentos de Vigilancia Costera, Vigilancia Fluvial y Vigilancia Lacustre, desplegados a lo largo de la costa, islas y en los principales ríos y lagos venezolanos, los cuales, a su vez, cuentan con varias estaciones de vigilancia. Los destacamentos se encuentran bajo mando de un teniente coronel o de un mayor. Dispone, además, de un centro de capacitación naval.

El equipamiento naval es variado y lo conforman más de un centenar de embarcaciones, principalmente lanchas patrulleras que incluyen, entre otros tipos: Derecktor clase Punta Barima, Sea Ark de 13,3 m, 6,2 m y 5,48 m; Halter Marine de 16,5 m; C&W IFME de 10,67 m, 9,35 m y 7,62 m, Ucocar G-25 de 7,62 m, así como lanchas rápidas Boston Whaler 370 Justice y otros modelos de Pro Line.

Por su parte, el Centro de Mantenimiento Naval de la Guardia Nacional es un servicio autónomo adscrito al Viceministerio Planificación y Desarrollo para la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto