La fragata antiaérea Latorre de la Armada de Chile inicia primer despliegue en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La fragata antiaérea Latorre de la Armada de Chile inicia primer despliegue en Magallanes

El buque entrenará en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval. Foto. Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

La fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile arribó el sábado 1 de mayo al Muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas para desarrollar un período de entrenamiento de tres semanas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El buque, al mando del capitán de fragata Rafael Letelier, navega por primera vez en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval tras ser adquirido por Chile junto a la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat al Gobierno de Australia en 2019.

La unidad participará además en la inauguración del Mes del Mar 2021 que se realizará el 3 de mayo en Punta Arenas y que presidirán el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva.

Un entrenamiento desafiante

 

El comandante Letelier explicó que el viaje al extremo sur del país forma parte de una operación rutinaria de despliegue de entrenamiento que realizan periódicamente las unidades de la Escuadra Nacional al Teatro de Operaciones Austral.

El oficial destacó el escenario en donde se desarrollará este entrenamiento indicando que es "una de las zonas más desafiantes de nuestra geografía marítima, lo que refuerza la capacidad de disuasión mediante la mantención de una fuerza naval potente y creíble a la vez que apoyaremos a las zonas aisladas de Magallanes”.

El capitán de fragata agregó que, “por motivos de seguridad sanitaria la dotación ha cumplido una serie de cuarentenas preventivas previas y durante esta comisión no podrán descender en la ciudad de Punta Arenas”.

Fragatas Adelaide en la Armada de Chile

 

La Armada de Chile recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

El proyecto, denominado Puente IV, contempló entre las opciones la construcción de los reemplazos en Asmar y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa se descartó por la alta inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación del programa de construcción naval además de la necesidad de ejecutar mejoras en la planta de Talcahuano.

La institución evaluó la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas antiaéreas de la clase Adelaide de la Real Armada Australiana (RAN). La Armada de Chile desechó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de estas unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo 

Chile se acercó a Australia para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) retirada del servicio el 30 de junio de 2019 y la HMAS Newcastle (FFG-06) decomisionada el 26 de octubre de 2019. El país sudamericano determinó finalmente la compra de las unidades australianas en una transferencia de gobierno a gobierno a mediados de 2019. El 15 de abril de 2020 se desarrolló en Sidney la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional. Los buques zarparon de esa ciudad el 26 de mayo y arribaron finalmente el 18 de junio al puerto de Valparaíso. 

Características técnicas

 

La FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) fue construida entre 1985 y 1989 en el astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) y comisionado por la RAN en 1992. Tiene 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplaza 4.267 toneladas. La unidad dispone de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Poseen una dotación de 187 tripulantes.

El buque y su unidad gemela, FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado. 

El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; un lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon.

SEA 1390 incluyó la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS), la integración de un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto