Las fragatas Prat y Latorre recalan en Papeete en su viaje a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las fragatas Prat y Latorre recalan en Papeete en su viaje a Chile

FFG Almirante Latorre recalada a puerto de Papeete en Tahiti
|

Las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile arribaron el miércoles 3 de junio al puerto de Papeete en la isla de Tahití, Polinesia Francesa, para efectuar reaprovisionamiento de combustible y víveres en su travesía rumbo a Valparaíso.

Los buques, adquiridos de segunda mano a Australia e incorporados oficialmente a la Armada de Chile a mediados del mes de abril, zarparon de la Fleet Base East (HMAS Kuttabul) de la Royal Australian Navy (RAN) ubicada en Sidney el día 26 de mayo escoltados por el destructor antiaéreo de la clase Hobart HMAS Sydney (DDG 42).

Los tripulantes de las nuevas unidades de la Escuadra Nacional asistieron, previo al viaje de retorno al país, a cursos de capacitación técnica como parte del programa de entrenamiento brindado por la RAN. Las fragatas desarrollaron además un conjunto de pruebas de navegación y de sistemas en la costa de Nueva Gales del Sur con asistencia de la contraparte australiana.

De acuerdo al portal de la Autoridad Portuaria de Papeete, los buques chilenos tienen previsto zarpar de la isla el viernes 6 de junio a las 7 a.m. hora local. En cuanto a la fecha de arribo al puerto base de Valparaíso, se estima que los buques recalarán el 15 de junio.

Proyecto Puente IV

La incorporación de las dos fragatas antiaéreas de procedencia australiana, en el marco del proyecto Puente IV, permitirá a la Armada de Chile mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

Tras descartar la construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por la gran inversión y tiempo que requeriría el programa, la institución evaluó como alternativa la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas antiaéreas de la clase Adelaide de la RAN.

La Armada de Chile descartó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de estas unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo

Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) retirada del servicio el 30 de junio de 2019 y la HMAS Newcastle (FFG-06) decomisionada el 26 de octubre de 2019. El país determinó finalmente la compra de las unidades australianas en una transferencia de gobierno a gobierno a mediados de 2019.

Según un artículo publicado en ABC News de Australia, la venta alcanzó 110 millones de dólares australianos y esta cifra comprende 45 millones por cada buque mientras que el monto restante se destinó a información técnica y capacitación.

Fragatas clase Adelaide

Los buques de la clase Adelaide han sido diseñados para tareas de escolta de largo alcance, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, vigilancia de espacios marítimos, misiones de reconocimiento e interdicción. Sus capacidades permiten contrarrestar amenazas simultáneas de aviones, buques de superficie y submarinos.

La RAN determinó a mediados de la década de 1970 la adquisición de cuatro fragatas de la clase Oliver Hazard Perry de Estados Unidos. Los buques, construidos en Todd Pacific Shipyards Co, Seattle, entre 1977 y 1984, recibieron los nombres de HMAS Adelaide (FFG-01), HMAS Canberra (FFG-02), HMAS Sidney (FFG-03) y HMAS Darwin (FFG-04).

Australia decidió ampliar su número encargando dos fragatas con modificaciones al astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) en 1983. El primer buque, HMAS Melbourne (FFG-05) fue construido entre 1985 y 1989 y comisionado en 1992, mientras que la otra unidad, HMAS Newcastle (FFG-06), fue construida desde 1989 a 1992 y entró en servicios en 1993.

Las fragatas HMAS Newcastle (actual FFG-11 Capitán Prat) y HMAS Melbourne (hoy FFG-14 Almirante Latorre) se diferencian de las tres primeras unidades de la RAN por contar con un aumento en la longitud del casco que permitió incrementar el área de la cubierta y facilitar la operación de los helicópteros Sikorsky S-70B-2 Sea Hawk.

Capacidades únicas

Las fragatas compradas por Chile tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Poseen una dotación de 187 tripulantes.

El armamento principal original era un lanzador de misiles BAE Systems Mk 13 Mod 4 con capacidad para 40 misiles antiaéreos Raytheon Standard SM-1 y misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon, un cañón Oto Melara (Leonardo) Compact de 76/62 mm y dos lanzadores triples Mk 32 para torpedos Mk-44/Mk-46, agregándose posteriomente un cañón Phanlax CIWS de 20 mm.

Los buques recibieron una extensa modernización bajo el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras como un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El programa fue adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; un lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto