menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Grupo de Operaciones Espaciales

La FACh monitorea el reingreso a la Tierra del lanzador espacial LM-5B

Despegue del lanzador espacial chino Long March-5B el pasado 28 de abril. Foto: Xinhua

Despegue del lanzador espacial chino Long March-5B el pasado 28 de abril. Foto: Xinhua

07/05/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está realizando un seguimiento del reingreso a la Tierra, probablemente para mañana, de los restos del lanzador espacial chino Long March-5B (LM-5B).

Según la FACh, durante la jornada del 30 de abril pasado fuentes internacionales informaron del reingreso no controlado al planeta de restos del Long March-5B (ó Chang Zheng, CZ-5B) que puso en órbita al módulo Tianheun de la nueva Estación Espacial de China.

El comandante del GOE, comandante de escuadrilla Juan Sepúlveda, señaló a Chilevisión que: "Estamos en proceso de seguimiento de la trayectoria de caída a la atmósfera terrestre del sistema de lanzamiento chino Long March 5B. La probabilidad de que este objeto caiga sobre territorio nacional, ya sea continental o insular, es muy baja debido a que su cálculo actual estima su descenso sobre el oceáno Pacífico, al norte de Nueva Zelanda, eso permite dar un grado de tranquilidad a la población".

El elemento orbital se encuentra en una condición de incontrolabilidad en su trayectoria y su punto de impacto es actualmente estimado (con grado de error en su cálculo), por lo que los restos caerían en el mar. Al respecto, la FACh indicó que el GOE tiene acceso al análisis realizado por el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales de Estados Unidos, el cual indica una fecha de reingreso estimada a la superficie para el 8 de mayo de 2021.

Por el momento, según la institución, no existe probabilidad de impacto en áreas geográficas del país, o de la Zona Económica Exclusiva de Chile, sin embargo, esta información será conocida horas antes del reingreso por lo que el GOE se encuentra haciendo un seguimiento de la información recopilada.

Foto 1: FACh. / Foto 2: China Academy of Launch Vehicle Technology.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje