México invertirá 2,1 millones de dólares en la fabricación de drones para la Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México invertirá 2,1 millones de dólares en la fabricación de drones para la Marina

Drones. Foto: Semar
|

La Secretaría de Marina Armada (Semar) de México ultima el inicio de la producción en serie de drones de mediano alcance, proyecto que inició en 2017 pero que hasta ahora no ha podido concretarse por falta de recursos económicos y el cambio en la administración federal.

Para poder llevar a cabo la construcción de los sistemas, la Semar solicitó recientemente 42 millones de pesos, cerca de 2,1 millones de dólares, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la fabricación de los drones es hacer más eficientes las operaciones de inteligencia, vigilancia, búsqueda y reconocimiento de la dependencia, que actualmente tiene una cobertura del territorio marítimo del 62%, de acuerdo a especialistas.

Los sistemas

Las aeronaves no tripuladas que se desean construir son las denominadas Sistemas de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartaam), que tienen 4,5 metros de envergadura y 2,66 de longitud.

Los drones tienen la capacidad de integrarse a operaciones navales, integradas por tres aeronaves, un vehículo en función de estación de control móvil y un sistema de operación compuesto por una antena de comunicación con la aeronave en vuelo y otra antena satelital para retransmisión de información al centro de mando.

La fabricación de los drones estará a cargo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México que ya desarrolló un modelo que se encuentra en funciones y que se suma a la flota de cuatro sistemas aéreos no tripulados fabricados en Estados Unidos, los Arcturus T20. Estos sistemas presentan 5,33 metros de envergadura y 2.87 de longitud y poseen un alto costo de mantenimiento por la falta de refacciones que están descontinuadas o obsoletas.

El crimen organizado también invierte en drones

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los cárteles en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, estados con altos índices de criminalidad, utilizan drones para atacar a las Fuerzas de Seguridad, sin embargo, señaló que estos mecanismos no han sido efectivos para los criminales, hasta ahora.

Ello, porque los drones “no pueden cargar la cantidad necesaria de explosivos para generar un daño amplio para el personal o instalaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto