La aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, lista para el siglo XXI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eventos >

La aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, lista para el siglo XXI

Gripen. Foto Saab
|

A sus 80 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con una respetable capacidad de combate apoyada por una extensa red de sensores en tierra y en el espacio. Sus 77.000 hombres y mujeres ejercen con profesionalidad diversas actividades dentro de la estructura organizativa de la Fuerza.

Los radares de fabricación nacional vigilan el espacio aéreo y los satélites de comunicaciones dan vida a la nueva red de enlace de datos BR2 y a la IFFMOD4 BR, entre otras capacidades que configuran una auténtica NCW (network centric warfare).

Los programas estratégicos Dimensión 22, así como nuevas tecnologías en desarrollo o armas en introducción, garantizan el liderazgo tecnológico de la Fuerza Aérea Brasileña en América del Sur.

Saab Gripen F-39 E/F

El F-39 Gripen E/F, con 36 ejemplares encargados (uno entregado), será uno de los principales usuarios de esta nube de combate que incluye también aviones Embraer E-99 Guardião, con radares actualizados capaces de cerrar cualquier cobertura clara en el inmenso espacio aéreo brasileño. El segundo E-99M modernizado (de los cuatro pedidos) fue entregado en diciembre de 2020 por Embraer.

El Data Link BR aumenta considerablemente el poder de combate del caza, integrando tropas y sistemas en tierra, mar y aire, mientras que el IFFMOD4 BR permitirá enfrentamientos BVR (más allá del alcance visual) a distancias de 100 km o más, utilizando misiles MBDA Meteor, con total seguridad para validar objetivos hostiles.

Para el ataque a tierra, los aviones irán armados con bombas Spice de la israelí Rafael o con armas convencionales de fabricación nacional.

Los misiles antibuque RBS-15 pueden ser disparados desde el F-39 y para la adquisición de objetivos el caza puede recibir equipos adicionales Recce Litte o Lightning, además de un moderno sensor IRST pasivo en el morro.

El concepto de sigilo electrónico del F-39 E/F Gripen combina la agilidad y la velocidad de la plataforma, la electrónica y los sensores avanzados, como el radar AESA Raven-05, las contramedidas electrónicas integradas, un sistema defensivo mediante jammers, señuelos activos y lanzadores de chaff y bengalas propulsadas, capaz incluso de cambiar su dirección después del lanzamiento y así engañar a los misiles enemigos.

Hasta 2021 se prevé la entrega de más cazas Gripen F-39, y al menos 15 de las 36 aeronaves adquiridas se ensamblarán en Gavião Peixoto, donde se han creado un centro de transferencia de tecnología. Por su parte, en São Bernardo do Campo (SP) se erigió una fábrica de aeroestructuras y ensamblajes.

Los 36 aviones deben ser entregados en su totalidad hasta el final de 2028, según datos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Embraer A-1 AMX International

Creado en los años 80, el Embraer A-1 AMX entró en servicio en 1989. Se encargaron 45 ejemplares de un asiento (A-1 y A-1A) y 11 aviones biplaza (A-1B).

El proyecto AMX aportó modernidad a la FAB, ya que fue el primer avión en su historia equipado con receptor de alerta por radar (RWR), lanzadores de chaff/flare, pantalla de visualización de la cabeza (HUD), concepto de manos en el garrote y el bastón (Hotas), suite de guerra electrónica, asientos de eyección cero-cero (eyección en tierra con el avión detenido) y sistemas de planificación de misiones por ordenador, algo habitual en los aviones de combate de hoy en día.

Los A-1A y A-1B se diferencian del AMX italiano por utilizar dos cañones MK 164 de 30 mm de Israel Military Industries (IAI) -versión del cañón francés DEFA 554 producido por Israel- con 150 balas cada uno, en lugar del cañón General Electric M61A1 Vulcan de 20 mm del AMX italiano.

El AMX brasileño tenía previsto utilizar el radar nacional SCP-01 que funcionaba en los modos aire-aire, aire-tierra, aire-superficie y meteorológico; sin embargo, los problemas surgidos durante el desarrollo y los elevados costes acabaron por imposibilitar la finalización del proyecto y su instalación en el avión. Solo las variantes modernizadas empezaron a contar finalmente con el SCP-01.

La modernización de la flota de AMX, que comenzó con 43 aviones actualizados, se redujo drásticamente a 14 aviones tras los recortes presupuestarios y los retrasos técnicos, por lo que sólo se modernizarán 11 A-1AM (monoplaza) y tres A-1BM (biplaza). Se espera que la flota resultante de unos 24 aviones opere en 2030 en los dos escuadrones basados en el Ala 4. Las aeronaves sin modernizar tampoco cuentan con la Unidad de Potencia Auxiliar (APU), algo esencial en las operaciones fuera del cuartel general.

La fricción en 32 años de empleo es bastante alta, y solo 19 aviones están operativos, entre ellos los nueve actualizados al estándar A-1AM de un asiento y A-1BM de dos asientos, quedando cinco por completar.

Actualmente el AMX es empleado por el Escuadrón Póker (1º/10º GAV) y el Escuadrón Centauro (3º/10º GAV), en el Ala 4 de Santa María, realizando principalmente misiones de asalto terrestre, apoyo aéreo aproximado y reconocimiento.

Los aviones se utilizan en un sistema de rotación entre los dos escuadrones, lo que ha garantizado niveles aceptables de disponibilidad.

El avión dispone de una sonda de reabastecimiento en vuelo para aumentar su alcance y puede utilizar armamento inteligente como bombas guiadas LGB/GBU, misiles antirradiación MAR-1, bombas convencionales de varios tipos, bombas de racimo con submuniciones y cohetes de varios calibres.

A pesar de no desarrollar velocidades supersónicas, el AMX ha destacado a lo largo de su carrera por su enorme alcance, especialmente con REVO, su buena carga de armamento y su maniobrabilidad considerada ágil para un cazabombardero, además de su reconocida precisión en la entrega de bombas, misiles y cohetes.

El avión AMX también es empleado por el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) para apoyar las actividades de formación de nuevos pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo y para certificar nuevas armas y sistemas de las industrias de defensa brasileñas como SIATT, Avibrás Aerospace, Equipaer y otras.

Northrop F-5EM/FM Tiger II

Responsables de la defensa del espacio aéreo brasileño hasta que el F-39 Gripen alcance su plena capacidad operativa (FOC), los 50 cazas F-5EM/FM supervivientes de la flota brasileña están en servicio desde 1975 y se espera que cumplan 50 años de servicio activo cuando se den de baja a partir de 2025.

Modernizada desde 2001 con el uso masivo de tecnologías israelíes, una operación valorada en 285 millones de dólares, la modernización de los F-5 brasileños ha creado lo que se considera la versión polivalente más letal y eficaz del avión de combate de Northrop.

Además de recibir todas las características modernas que ya tenía el AMX, el F-5EM/FM también recibió un sistema de puntería montado en el casco (HMD), una aviónica más moderna y funcional, digital, nuevos sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, alerta de represión por radar, sistema de autodefensa y nuevos misiles Python IV y Derby BVR, en sustitución de los antiguos Sidewinder y Python III.

El F-5EM/FM recibió el radar italiano Griffon F suministrado por Leonardo, capaz de localizar de forma autónoma objetivos a 80 km de distancia.

Este rango de detección permitió el uso de misiles de medio alcance, colocando al F-5 brasileño en el rango de combate BVR, y aportando por primera vez la capacidad de atacar objetivos aéreos más allá del horizonte.

La actualización fue una solución provisional mientras la FAB estudiaba las opciones de nuevos aviones para actualizar la flota, que no se definió hasta 2013 con la elección del Gripen. A medida que los nuevos jets suecos lleguen a Brasil, los F-5EM/FM serán eliminados a finales de esta década.

La flota actual está dividida en cinco escuadrones: Pampa, con base en Canoas (RS), Pacau, en Manaus (AM); Jambock y Pif Paf, en Santa Cruz (RJ); y el Jaguar, con base en Anápolis (GO).

Embraer A-29 Super Tucano

Introducido en 2004 como resultado del Programa ALX, que proporcionó un interceptor amazónico para el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), el Super Tucano o EMB-314 es el sucesor del T-27 Tucano en las misiones de entrenamiento y un proyecto innovador como avión de ataque ligero, habiendo alcanzado el éxito en operaciones de combate real, incluso en América del Sur.

La inserción de la aeronave de fabricación nacional en sustitución del AT-26 Xavante, que había estado operativo durante más de 40 años, representó un cambio significativo en el proceso de instrucción y doctrina de la Aviación de Caza brasileña.

A diferencia de su predecesor, el Super Tucano cuenta con una avanzada interfaz hombre-máquina, sistemas modernos y precisos para el uso de las armas y la navegación, que desarrollan las habilidades necesarias para actuar en escenarios complejos y aviones de combate modernos, como el A-1AM, el F-5EM y el F-39E Gripen.

Robusto y fiable turbohélice multimisión, fue adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña en dos versiones, una para ataque/patrullas fronterizas, y la otra enfocada a la conversión operativa de entrenamiento avanzado/mando dual, pero manteniendo la capacidad de combate. En total, se entregaron 99 ejemplares.

El Super Tucano está diseñado para operar en escenarios de combate complejos, incluyendo funcionalidad de visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos o data link.

Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, el avión cuenta con un avanzado sistema integrado de navegación y apuntamiento de armas que garantiza una gran precisión y fiabilidad de la misión, incluso en condiciones extremas y con un apoyo logístico mínimo.

La flota de combate del EMB-314 en la Fuerza Aérea está distribuida entre los Terceros, es decir, el 1º/3º GAv, con sede en la Base Aérea de Boa Vista; el 2º/3º GAv, en la Base Aérea de Porto Velho y el 3º/3º GAv, en la Base Aérea de Campo Grande.

Estos aviones pasarán por un Midi-Life-Upgrade en los próximos años con el fin de mantenerse al día para entrenar a nuevos pilotos y seguir patrullando las fronteras brasileñas con armas y sensores modernos. Se espera que el Super Tucano modernizado vuele hasta 2040, según fuentes del Alto Mando de la FAB.

Un futuro bien construido

La introducción de un avión de sistema como el Gripen E/F plantea muchos retos, uno de los cuales es la formación de los pilotos tanto en las técnicas de vuelo como en la comprensión de las capacidades del avión y las mejores tácticas para responder a cada amenaza.

Según el comandante de la unidad de caza que recibirá el primer Gripen F-39 (1er GDA), el teniente coronel aviador Leandro Vinicius Coelho, "el inicio del entrenamiento operativo de los pilotos del F-39 Gripen es un hito en el proceso de despliegue de este avión en la FAB".

El Coronel Gustavo Pestana Garcez, comandante del Ala 2, base donde se encuentra el 1er GDA, añade: "Este momento es de suma importancia para todo un equipo que ha trabajado y trabaja en la formación de profesionales y en la implementación de la infraestructura necesaria para recibir los nuevos aviones F-39E Gripen".

Para el comandante de la Aeronáutica, teniente brigadier Antonio Carlos Bermudes "el Gripen representa la mejor relación costo-beneficio y el acceso irrestricto a las armas modernas y a la transferencia de tecnología, traduciéndose en conocimiento para Brasil".

Para Saab, el programa Gripen E/F representa una enorme responsabilidad tanto para Suecia como para Brasil. Prueba de ello es que, el pasado 28 de enero, la compañía celebró un evento online en el que se informó sobre el caza y sus principales sistemas y sensores.

Para la compañía sueca, el Gripen es un elemento de cambio capaz de responder a múltiples amenazas utilizando un conjunto avanzado de contramedidas, y el piloto jefe de pruebas Marcus Wandt (bien conocido en Brasil por ser el responsable del primer vuelo del F.39 en los cielos del país) explicó, durante su participación en el eevento organizado por Saab, las modernas características del avión, como la pantalla WAD, de fabricación brasileña, que proporciona información esencial al piloto y reduce su carga de trabajo al tiempo que aumenta su conocimiento de la situación.

Otro aspecto del que informó en directo el equipo de Guerra Electrónica de Saab fueron los detalles funcionales de algunos sensores y equipos de combate de autodefensa, como los dispensadores de chaff/flare de dos tipos, el BOP, que utiliza cargas pirotécnicas para expulsar los cartuchos, y el BOL, que funciona de forma electromecánica.

Mientras que el primero se instala en el fuselaje trasero del Gripen, el segundo se instala en un adaptador que aprovecha los pilones de sujeción del armamento, con lo que no se restringe la capacidad del avión para llevar armas.

El enorme sensor de infrarrojos (IRST) instalado en el morro advierte de la aproximación silenciosa de aviones enemigos, y fue mostrado por Wendt, así como el sistema de alerta de aproximación de misiles, que detecta automáticamente los misiles enemigos en curso de colisión y selecciona las contramedidas adecuadas para perderlos.

El radar principal del caza, el AESA ES-05 Raven, ha sido mejorado con su tecnología washplate, que permite al radar "ver por encima de los hombros" en ángulos de emisión negativos, una característica innovadora.

Wendt informó: "El Gripen E/F es la versión más moderna del avión y actualmente tiene pedidos para Brasil y la Real Fuerza Aérea Sueca. En Brasil el Gripen se conocerá como F-39 E/F, se han pedido 36 unidades (28 ejemplares simples y ocho bipostes), y algunas unidades se construirán parcial y/o totalmente en el país", concluyó.

Se espera que la FAB reciba sus primeras unidades operativas del avión de combate a finales de 2021, tras las campañas de disparo de armas como bombas y misiles, previstas para el primer semestre.

Imágenes: Johnson Barros/Roberto Caiafa/Força Aérea Brasileira



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto