L. Narby Saab "Nuestra planta en Brasil puede suministrar componentes para otros mercados de la aviación militar o comercial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

L. Narby Saab "Nuestra planta en Brasil puede suministrar componentes para otros mercados de la aviación militar o comercial"

Linus Narby, head do contrato Gripen Brasil na Saab. Foto Saab
|

El programa Gripen Brasileño es responsable de la fabricación de un lote inicial de 36 aviones de combate Gripen E/F de 4º generación encargados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a la empresa sueca Saab.

De este total, los aviones biplaza (ocho) y parte de los monoplaza serán fabricados en Brasil por Saab Aeronáutica Montagens (SAM), una unidad industrial situada en la ciudad de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo.

Además, el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Brasil y Suecia prevé la ejecución de 60 proyectos obligatorios de investigación, tecnología, formación teórica y práctica, desarrollo y producción. Para el año 2025, unos 350 ingenieros y técnicos brasileños de las empresas participantes en el proyecto habrán pasado por Linköping, la sede de Saab en Suecia, donde recibirán un total de 600.000 horas de formación.

La mayoría de los brasileños que ya han estado en Escandinavia trabajan en el Centro de Proyecto y Desarrollo del Gripen (GDDN) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del estado de Sao Paulo.

Solo Saab fabricará 13 unidades del Gripen brasileño -como es el caso del primero de ellos, el FAB 4100, que vino de Suecia y fue presentado en Brasilia el 23 de octubre de 2020, Día del Aviador.

En los planes de producción, ocho cazas se construirán en Suecia pero se terminarán en Brasil, y 15 se ensamblarán en GDDN, dentro de Embraer. Algunas piezas y componentes del Gripen se producen en el país en la fábrica de aeroestructuras de Saab y en otras empresas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) de Brasil.

Para conocer el estado actual de este complejo contrato (Saab SAM y GDDN), Infodefensa.com entrevistadó a Linus Narby, responsable del contrato Gripen Brasileño en Saab.

¿Forma Saab Aeronáutica Montagens (SAM) parte de la cadena de suministro global de Saab?

Sí, Saab Aeronáutica Montagens (SAM) forma parte de la cadena de suministro global de Saab. La fábrica de São Bernardo do Campo ya produce aeroestructuras para el Gripen E/F y puede utilizarse para futuros contratos del Gripen.

¿Cuál es la secuencia de fabricación de los componentes del avión a partir de 2021?

La fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil entregó el primer cono de cola para el Gripen E/F en diciembre de 2020. En ese momento, la pieza se envió a Linköping para su montaje final. En marzo de 2021, se entregó el primer par de frenos de aire, que debería enviarse a la fábrica de Linköping a principios de abril. La producción continúa ahora con el fuselaje delantero de la versión monoplaza, el fuselaje trasero, la caja del ala y el fuselaje delantero de la versión biplaza.

¿Cuál es la aeroestructuras más compleja y que exigirá más tiempo y piezas para ser producida?

Depende del ángulo analizado. Si tenemos en cuenta el grado de precisión y sofisticación, la caja del ala sería la aeroestructura más compleja producida en la fábrica de Saab en Brasil, ya que también está hecha de material compuesto. Ahora bien, si analizamos el tiempo de producción y el número de piezas, sería el fuselaje delantero.

¿Qué normas sigue SAM en el proceso de industrialización para asegurar la calidad del producto?

La filial brasileña trabaja con las mismas herramientas, conceptos, software y tecnologías utilizadas en la producción del Gripen en Linköping. Igualmente importante, la fábrica de Saab en Brasil ha establecido un sistema de calidad que replica el de Saab para la producción de aeroestructuras en todos los aspectos, con algunas adaptaciones teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento y la legislación de Brasil. El programa de transferencia de tecnología también incluye la formación de especialistas en calidad que trabajarán en la producción aquí en el país.

¿Qué método utilizan?

En todas las estaciones de fabricación de fuselajes, los técnicos e ingenieros trabajan con el método de definición basado en modelos (MDB). En resumen, MBD significa que el modelo 3D de un producto lleva toda la información necesaria, como dimensiones, tolerancias, métodos de fabricación, así como información de montaje, materiales y mucho más, concentrando toda la información en un solo lugar. Esto elimina el uso de cualquier tipo de documentación en papel en el área de producción, una diferencia aparentemente sencilla, pero que tiene un gran impacto en toda la cadena de desarrollo. Al utilizar MBD, tienes bases de datos comunes a las que todos pueden acceder al mismo tiempo. Esto facilita la "ingeniería concurrente", lo que permite reducir los plazos de los proyectos de desarrollo. Cuando todo está en 3D, se puede simular el producto y el montaje, lo que permite detectar y eliminar los problemas en una fase mucho más temprana. La prueba de que MBD está mejorando la calidad de sus productos se puede ver hoy en día en la producción del Gripen E, en el que todas las piezas encajan extremadamente bien sin ningún tipo de mecanizado adicional en el montaje. El MBD no es nuevo para Saab, ya que el primer proyecto piloto tuvo lugar en 2004 en forma de muestra de prueba para el avión Boeing 787. En 2009, se decidió que el MBD se utilizaría para el Gripen E.

¿Cuáles son los retos de la producción de una aeroestructura?

La producción de las aeroestructuras de un avión de combate moderno es un gran reto porque se trata de tolerancias muy ajustadas, mano de obra altamente cualificada y el cumplimiento de los requisitos de seguridad de vuelo y de una alta garantía de calidad.

¿La mano de obra requiere conocimientos especializados?

La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil cuenta actualmente con unos 70 profesionales altamente cualificados, en su mayoría ingenieros y montadores. Más de la mitad de ellos han recibido formación teórica y práctica en Suecia durante periodos que oscilan entre los 12 y los 24 meses. Además, desde el año pasado Saab cuenta con un equipo de producción formado por experimentados ingenieros suecos y ensambladores en Brasil. Este equipo tiene el objetivo de apoyar a los empleados brasileños en el establecimiento del flujo de producción para garantizar una producción de piezas de acuerdo con los estándares de la fábrica de Linköping.

¿Podrá la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil atender los pedidos de más Gripens, ya sea un segundo lote de Brasil o de otros clientes?

La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil se estableció para apoyar inicialmente el programa Gripen. Sin embargo, sus recursos son adecuados para suministrar aeroestructuras para otros mercados de la aviación militar o comercial.

¿Cuál es la secuencia de eventos prevista para los vuelos de 2021?

El primer Gripen E llegó a Brasil en septiembre de 2020 para continuar la campaña de pruebas de vuelo en el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen (GFTC), ubicado en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. El GFTC está integrado en el programa de ensayos de Saab en Linköping, que funciona a pleno rendimiento desde 2017. Además, produce resultados para todos los programas del Gripen E. Recoge información de telemetría de vuelo en tiempo real, de forma encriptada, que luego es analizada por los pilotos, técnicos e ingenieros que participan en la campaña de pruebas, llevada a cabo por Brasil y Suecia. La estructura del GFTC forma parte de la transferencia de tecnología del programa Gripen. Se trata de una actividad llevada a cabo en colaboración con Embraer y cuyo objetivo es crear los procedimientos y la capacidad para probar nuevas características durante la vida del Gripen en la FAB. Las actividades en Brasil incluyen las pruebas de los sistemas de control de vuelo y meteorológicos. También pretende probar el avión en el clima tropical. También se probarán en Brasil características exclusivas de la aeronave brasileña, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona comunicación cifrada de datos y voz entre las aeronaves.

El Centro de Proyecto y Desarrollo del Gripen reúne el trabajo y el conocimiento de Saab y Embraer. ¿Qué capacidades de investigación, desarrollo, formación y mantenimiento existen en la unidad?

Inaugurado en noviembre de 2016, el Centro de Proyecto y Desarrollo del Gripen (GDDN) es el centro de transferencia de tecnología y desarrollo del caza en Brasil. En la actualidad, alrededor de 120 ingenieros -100 brasileños de Embraer y 20 suecos de Saab- trabajan allí en el desarrollo del Gripen E/F en áreas como sistemas del vehículo, ingeniería aeronáutica, diseño del fuselaje, instalación de sistemas, integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.

¿Participan otras empresas en el proceso?

Saab y Embraer colaboran en los trabajos de desarrollo del Gripen junto con otras empresas brasileñas y la FAB. El simulador de la plataforma de desarrollo del Gripen E (S-RIG) es un buen ejemplo del trabajo realizado en colaboración entre Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y FAB. Esta plataforma permite a las empresas brasileñas adquirir los conocimientos tecnológicos necesarios para operar este tipo de simuladores, además de apoyar el desarrollo de cazas modernos. El S-RIG se utiliza para probar nuevos equipos y programas informáticos desarrollados en la GDDN o en Linköping, en un entorno simulado, así como para la formación de pilotos.

¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar en la cúspide del programa en términos de personal?

En total, Saab formará a más de 350 técnicos e ingenieros brasileños en un programa de transferencia de tecnología previsto para 10 años. Desde 2015, más de 230 personas han recibido ya formación en Saab, en Linköping (Suecia). Para cada área, hay un programa específico de formación y transferencia de tecnología, que reflejará el aumento de las nuevas capacidades de la industria nacional de defensa. Esto suma más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, entre los que se encuentran los sistemas de comunicación (Link BR2), la integración de armas, las pruebas de vuelo, la aviónica, los sistemas, la aerodinámica, la producción, el montaje de los componentes estructurales del fuselaje del Gripen E/F y el mantenimiento, entre otras áreas.

¿Qué papel se reservará a la GDDN en el futuro en términos de apoyo a la flota brasileña de Gripen?

El principal objetivo del GDDN es proporcionar autonomía nacional a Brasil en términos de apoyo logístico, integración de nuevas armas y sensores, desarrollo de capacidades mejoradas y resolución de futuros problemas de obsolescencia durante los 40 años de vida útil previstos del programa.

El simulador existente en la GDDN es el único de este tipo fuera de Suecia. ¿Cómo funciona y para qué sirve?

El simulador de la plataforma de desarrollo del Gripen E (S-Rig) se utiliza para las pruebas de desarrollo y la verificación de los sistemas y subsistemas del Gripen en Brasil y también para la formación de los pilotos. Con esta plataforma, los nuevos equipos y programas informáticos pueden probarse en un entorno simulado y controlado para investigar los errores, reproducir los fallos y formar a las tripulaciones de los Gripen. La inauguración del S-Rig fue un hito importante en el programa Gripen, ya que da al GDDN más autonomía para llevar a cabo nuevos proyectos de desarrollo en Brasil.

¿Podría el GDDN en el futuro emplearse en el desarrollo de otros programas de Defensa de interés para la FAB?

Sí, es posible. En la actualidad, el GDDN es el centro de excelencia del Gripen F en el mundo. Después de la entrega, el simulador de desarrollo seguirá siendo útil para que la Fuerza Aérea Brasileña y la industria nacional de Defensa desarrollen y prueben nuevas funcionalidades para el avión de combate, como la integración de nuevo armamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto