Guatemala invertirá más de 10 millones de dólares en la compra de 1.700 fusiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Guatemala invertirá más de 10 millones de dólares en la compra de 1.700 fusiles

Militares guatemaltecos portando fusiles. Foto Ejército de Guatemala
|

El Ejército de Guatemala ha lanzado la licitación de compra de 1.700 fusiles, calibre 5.56 por 45 milímetros, certificación bajo norma de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, en inglés) por un monto de inversión de hasta 80 millones de quetzales o 10,4 millones de dólares.

La licitación, a cargo del Comando de Apoyo Logístico, está activa desde el pasado 1 de junio y se recibirá ofertas hasta el 12 de julio próximo.

La justificación para la compra, según el portal oficial de adquisiciones del Gobierno de Guatemala, Guatecompras, es que los fusiles serán utilizados por las brigadas y comandos militares, con el fin de mantener la operatividad, desempeño, el orden público y la seguridad interna y externa de Guatemala, así como dar cumplimiento a la misión constitucional encomendada al Ejército de Guatemala.

Aunque, de acuerdo con la certificación bajo norma de NATO, puede preverse que se destine también este armamento para las tropas que Guatemala envía al extranjero para misiones de mantenimiento de paz en coordinación con Naciones Unidas.

Segunda compra en dos años

 

Esta se trataría de la segunda adquisición relevante en armamento por parte de Guatemala, en menos de dos años. En septiembre de 2019, el Ejército de Guatemala compró 8.000 fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5.56 por 45 milímetros, a la Industria Militar de Colombia (Indumil) por más de 10 millones de dólares.

En ese sentido, la licitación que busca ahora ejecutar el Ejército guatemalteco sería la segunda compra de armas de este tipo desde 1978.

Entre las características técnicas que detalla Guatecompras para los fusiles puede mencionarse: calibre 5.56 por 45 milímetros NATO; munición: 5.56 milímetros SS 109 y M193; rango de peso sin cargador desde 2,5 kilogramos a 3,5 kilogramos; largo total del fusil desde 620 milímetros hasta 920 milímetros; velocidad de la ojiva en boca de cañón de no menos de 745 metros por segundo, entre otras variables.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto