Costa Rica busca convertirse en referente regional en ciberseguridad de la mano de Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica busca convertirse en referente regional en ciberseguridad de la mano de Israel

Firma del acuerdo de ciberseguridad entre Israel y Costa Rica. Foto: Ministerio de Ciencia de Costa Rica.
|

Israel y Costa Rica trabajan para desarrollar un plan de ciberseguridad en diversos rubros del gobierno, academia e industria a partir de este año y con el que esperan converir al país centroamericano en un referente regional en ciberseguridad.

Aunque el Memorando de Entendimiento (MOU) entre los gobiernos de Costa Rica e Israel se firmó en mayo pasado, en los últimos días se definió las líneas de trabajo, que el Gobierno de Costa Rica ha catalogado de alta prioridad.

En una reunión reciente participaron la titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, Paola Vega Castillo; el embajador de Israel en Costa Rica, Oren Bar El; el cónsul israelí, Mike Driquez, y, de manera virtual, el representante del Departamento de Cooperación del Ministerio de Defensa de Israel (Sibat), Amir Shalom, y las representantes de ELTA y del Cluster de compañías israelíes de ciberseguridad IC3, Esti Pechin y Camila Edry, respectivamente.

Intercambio científico y tecnológico

Con el acuerdo, Costa Rica e Israel intensificarán el intercambio científico y tecnológico en el tema de ciberseguridad; mayor cooperación y visita de especialistas de ambos países; acercamiento con investigadores, estudiantes, profesores y personal que trabaja en el tema de ciberseguridad; desarrollo de programas de capacitación y otros programas de ciberseguridad; transferencia de conocimiento en ciberseguridad; intercambio de buenas prácticas sobre política pública en el campo de ciberseguridad; y la organización conjunta de seminarios, conferencias y otros.

“Por medio de la alfabetización digital y la ciberseguridad, nos dirigimos a preparar la sociedad del futuro en Costa Rica, una sociedad que utiliza las tecnologías de información logrando su mejor provecho con innovación y generando nuevas oportunidades de trabajo, fortaleciendo las empresas locales, exportando servicios y atrayendo inversión extranjera. Este tipo de acuerdos busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”, dijo la ministra Vega.

Por su parte, el embajador Oren Bar EI destacó las acciones de desarrollo e investigación que realiza Israel sobre ciberseguridad y la necesidad de cooperar entre países.

“Esta importante firma de cooperación es lograda entre países similares, donde se ofrecen soluciones aplicables a ambos, en innovación tecnológica israelí en favor a la competencia en la que Costa Rica es un referente mundial, el medio ambiente y medidas de economía verde para Israel. El Ciber es un mundo, un futuro lleno de desafíos. Este acuerdo también abrirá camino a posibilidades de cooperación para Costa Rica en un hub educativo, como lo son las Academias de Ciberseguridad”, agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto