Argentina fija los lineamientos estratégicos de su política de defensa para los próximos años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina fija los lineamientos estratégicos de su política de defensa para los próximos años

Fernández junto al ministro Rossi durante el acto. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el Encuentro de Camaradería en el Colegio Militar de la Nación, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y las máximas autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la labor de las Fuerzas durante la pandemia, el avance del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y el futuro de la política de Defensa argentina.

Nueva directiva de política de Defensa nacional

Fernández anunció la firma de una nueva de política de la Defensa nacional que contiene los lineamientos estratégicos para los próximos años. "La política de defensa para nuestro país será una política de defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, subsidiaria de la política exterior”, destacó el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó dos elementos de esta nueva directiva. “Por un lado, vamos a avanzar en un sistema nacional que garantice la vigilancia y el control de los espacios marítimos jurisdiccionales, siguiendo en sus líneas directrices el modelo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) sancionado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner”.

“Y también se avanzará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, de manera que pueda ser aprovechada su estratégica ubicación geográfica para abastecer a las bases antárticas nacionales de forma rápida y eficiente”, agregó.

Operación Belgrano I y II

“Ante ustedes, quiero destacar y reconocer el desempeño de la totalidad de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que a lo largo y ancho del país, con enorme vocación de servicio y responsabilidad, se encuentran trabajando desde hace 484 días en tareas de ayuda humanitaria y apoyo logístico en el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia. Las casi 50.000 tareas que ya llevan realizadas son parte de un trabajo coordinado en el que unimos nuestras fuerzas para hacer frente a esta pandemia”, expresó el comandante en jefe de las FFAA.

“Sin duda a esta generación de oficiales les tocó enfrentarse con algo absolutamente único y diferente de todo lo que han vivido hasta ahora. Y quiero decirles que estoy muy conforme con la respuesta que tuvieron y con las tareas que vienen desarrollando en el marco de la Operación Belgrano I y Belgrano II”, destacó Fernández.

A su vez, el presidente tuvo palabras para recordar a las familias y camaradas del personal militar, en actividad y retirado, fallecido a causa del Covid. “Desde aquí, mi más sincero abrazo a la distancia”. De igual modo, el mandatario también expresó su “recuerdo y homenaje permanente a la y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y a nuestros héroes de Malvinas”.

El Fondo Nacional de la Defensa

“Hace un año el Fondef era un proyecto de ley. Hoy es una realidad que está en marcha y de la cual ustedes ya pueden dar testimonio”, afirmó Fernández. Y añadió: “El Fondef ya es una política de Estado con la cual estamos absolutamente comprometidos. Es la primera vez en la historia de nuestro país que contamos con un Fondo de asignación específica para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa".

El Fondef es producción y trabajo. Con el Fondef se impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía argentina y se fortalecerán las cadenas de valor de pymes de todo el país”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto