Las policías de Chile y Perú efectúan patrullajes preventivos fronterizos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las policías de Chile y Perú efectúan patrullajes preventivos fronterizos

Personal de Carabineros y de la Policía Nacional del Perú en coordinación de los patrullajes. Foto: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile y la Policía Nacional del Perú realizaron patrullajes preventivos en la frontera con el objetivo de identificar nuevas rutas utilizadas por organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico de migrantes.

La policía chilena desplegó a personal de la Tenencia Fronteriza Visviri y del Departamento de Investigación Criminal O.S.9 de Carabineros de Arica, que dentro de su misión abarca el análisis de los ilícitos asociados a organizaciones criminales, supervisando técnicamente a las secciones dependientes en las comisarías de Chile.

Cabe señalar que el operativo policial binacional se gestó gracias a la coordinación de cooperación fronteriza entre las Cancillerías de Chile y Perú, junto a intendentes de ambos países, así como mandos regionales de las respectivas Fuerzas Armadas y policías, directores de los servicios de aduanas, migraciones y salud.

En la reunión de coordinación realizada a inicios de febrero del presente año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que uno de las tareas apunta a disminuir el tránsito de personas y vehículos por pasos no habilitados. Lo anterior bajo la tutela de la Prefectura de Tacna y de la Gobernación de Arica.

La activación de patrullajes también contempla el combate al tráfico de drogas, la caza ilegal de animales en peligro de conservación, y diversos tipos de contrabandos, además de los cruces clandestinos cerca del hito ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y que marca la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia.

En territorio chileno, los operativos se llevan a cabo con apoyo de vehículos, visores nocturnos, sensores térmicos y patrullajes a pie, en una zona que es el extremo este de los 166,9 kilómetros de límite internacional con Perú, además del inicio de la frontera con Bolivia, que se extiende por otros 782 km en Arica, Tarapacá y Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto