Obús autopropulsado M-109, apoyo de fuego y potencia de combate del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Obús autopropulsado M-109, apoyo de fuego y potencia de combate del Ejército de Chile

166456409 10164892959625384 3448819005796490385 n 1
|

El obús autopropulsado M-109 es el principal medio técnico de fuego de 155 mm de las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile y cumple un rol fundamental en el apoyo de fuego en las distintas misiones que realizan estas Unidades de Armas Combinadas de la Fuerza Terrestre.

La institución incorporó el M-109 por la movilidad en el apoyo de fuego que entrega a los tanques y carros de infantería mecanizada y blindada de las brigadas acorazadas, dificultando el movimiento de las tropas adversarias y entorpeciendo sus sistemas logísticos y de mando y control.

Este sistema de armas provisto de protección blindada de BAE Systems fue introducido a comienzos de la década de 1960 por el Ejército de Estados Unidos y es el sistema de artillería autopropulsada más difundido en Occidente, estando en servicio en diferentes versiones en más de 30 países del mundo.

Entrada en servicio en Chile


El Ejército de Chile seleccionó al M-109 para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas Brigadas Acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

El país adquirió posteriormente 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos. El Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción recibió 12 piezas y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El material comprado en el país norteamericano fue actualiado y puesto a punto por BAE Systems antes de su entrega, recibiendo entre otras mejoras el cañón M284 y su montaje M182, además de sistemas de navegación y posicionamiento para el carro.

Características técnicas


El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho.

El obús autopropulsado pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed. Dispone también de una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm.

La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

La institución tiene en marcha el proyecto de modernización del sistema de control de fuego del M-109. Este programa contempla la integración del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan desarrollado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Desarrollos de Automatización (Desa).

Perfeccionamiento constante


Oficiales y clases de los Grupos de Artillería de las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile realizan desde el año 2016 el curso de Tripulaciones Pieza de Artillería ATP M-109 en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) para homologar los conocimientos técnicos bajo un solo parámetro.

El curso dictado para la Ocupación Militar Especializada (OME) de comandante de pieza y sirviente apuntador capacita y certificar al personal en la conducción, manejo y empleo del material autopropulsado de las Brigadas Acorazadas en aspectos como tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno

El proceso anual permite preparar y entregar las habilidades y conocimientos técnicos necesarios en la operación, mantenimiento preventivo a nivel usuario y principales características técnicas y tácticas que posee este medio técnico de fuego de 155 mm de la Fuerza Terrestre.

Los instructores efectúan en las instalaciones del Cecombac, ubicadas en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, clases teóricas y prácticas y transmiten a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del obús M-109.

La fase de entrenamiento en terreno contribuye a detectar y corregir fallas en los procedimientos de operación del material y comprobar si los nuevos tripulantes lograron el nivel de habilidades requeridas para lograr un alto nivel de eficiencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto