Cecombac, preparando a la Fuerza Acorazada del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cecombac, preparando a la Fuerza Acorazada del Ejército de Chile

El tanque Leopard 2A4 es parte de la columna vertebral de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) es una unidad que tiene como propósito la formación, la capacitación y el adiestramiento de las tripulaciones que operan el material acorazado del Ejército de Chile.

El plantel fue creado el 9 de noviembre de 2007 y surge a raíz de la gran transformación que experimentó la institución con la incorporación de los tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3. Su puesta a punto y operación requirió mejorar los procesos de aprendizaje del personal para obtener el máximo de sus capacidades.

El Cecombac es responsable de capacitar y asistir los procesos docentes y de entrenamiento ejecutando sus actividades insertos en el Sistema Educativo Institucional, desarrollando actividades tendientes a reducir la brecha del conocimiento entre los perfiles de egreso y las tareas definidas para el desempeño de un cargo.

Esta unidad además tiene como función asistir a los procesos docentes relacionados con cursos de especialización y cursos de complementación asociados al Sistema de Instrucción y Entrenamiento del Ejército de Chile.

Los cursos tienen una duración aproximada de dos meses y medio y se dictan en dos etapas, alrededor de 40 horas a distancia y 360 horas presenciales, donde se entrena con el material más moderno de Sudamérica.

Tecnología de punta


En el plantel cumplen funciones más de 100 efectivos que están habilitados para realizar instrucción en diferentes cursos de capacitación, apoyo a la formación o efectuar la certificación de los alumnos.

El Cecombac dispone de tecnología de punta que permite instruir y entrenar al personal desarrollando sus habilidades y destrezas de acuerdo a una Ocupación Militar Especializada (OME).

La unidad, ubicada en la ciudad de Iquique, posee simuladores de procedimiento de torre, conducción y de tiro de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) que permiten preparar y entrenar comandantes, artilleros, municioneros y conductores de tanques Leopard 1V y Leopard 2A4 como también carros Marder 1A3.

La simulación contribuye a reducir costos en aspectos como la munición y el combustible de los medios acorazados además de entregar un riesgo controlado que permite que el alumno llegue en óptimas condiciones para operar el material en terreno.

Estos sistemas de entrenamiento permiten simular diversas fallas que se pueden generar durante la operación del material facilitando de esta manera la adquisición de las competencias necesarias según cada OME.

Otra de las soluciones tecnológicas que dispone este centro son modernos sistemas de simulación táctica a nivel pelotón que pueden interactuar con el sistema de simulación del carro de combate Leopard 2A4 facilitando la ejecución de ejercicios de nivel equipo de combate. Cuenta también con un polígono sensorizado que permite prácticas de tiro diurno y nocturno.

Fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Terrestre


El comandante del Cecombac, teniente coronel Carlos Cammas, manifestó en la última edición de Ejército Reportajes en el canal de Youtube de la institución que la misión que tienen como centro de entrenamiento es capacitar a todos los integrantes del Ejército que van a conformar las tripulaciones del tanque Leopard 2A4, carro Marder 1A3 y obús autopropulsado M-109.

"Todos los hombres que van a tripular estos medios tienen que pasar por el Centro de Entrenamiento. Aquí nosotros los capacitamos y los certificamos y ellos quedan en condiciones de tripular los medios de la Fuerza Terrestre", expresó Cammas.

El Cecombac realiza anualmente diversos cursos y en el primer semestre del 2021 se han centrado en tres cursos para tripulaciones de Leopard 2A4. El primero es el de comandante de tanque que integran alféreces, un oficial y un suboficial del Ejército de Brasil en donde se simulan escenarios que deben enfrentar empleando diferentes capacidades.

El segundo es el curso de conducción de tanques impartido a cabos dragoneantes que reciben instrucción en una fase de simulación de escenarios en el mismo centro y posteriormente una etapa práctica que desarrollan en terrenos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte, Region de Tarapacá.

El tercer curso es el de municionero en el que participan de manera integrada alféreces, cabos dragoneantes e integrantes de la Fuerza Terrestre. El programa incluye actividades docentes, de instrucción y entrenamiento.en simuladores virtuales de procedimientos en donde adquieren las capacidades para operar el material y una etapa práctica de tiro con munición real.

Este año, el Cecombac tiene planificado también cursos de comandante y artillero de carro Marder 1A3 y curso de conductor de M-109. Junto con lo anterior, están programadas una serie de asistencias a requerimiento y personal que será evaluado y reentrenado en procedimientos de simulación en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto