El Grupo Miraflores del Ejército de Chile entrena tiro diurno y nocturno con los M-109
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo Miraflores del Ejército de Chile entrena tiro diurno y nocturno con los M-109

Disparo de obús M-109. Imagen: Ejército de Chile
|

Personal del Grupo de Artillería N° 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile efectuó instrucción y entrenamiento de tiro de artillería diurno y nocturno con los obuses autopropulsados BAE Systems M-109 de 155 mm.

El período de instrucción y entrenamiento se desarrolló durante 15 días en el sector de Pampa Chaca, comuna de Arica, y permitió a los efectivos demostrar sus habilidades y conocimientos técnicos para emplear de manera eficiente este material de artillería.

En la actividad, se desplegaron medios de apoyo técnico como carros M-113, vehículos de transporte de munición M-548A1 y carros de central de tiro M-108 que pertenecen a esta unidad de la VI División de Ejército.

El despliegue en terreno, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, incluyó también la ejecución de tiro de armas de apoyo como lanzacohetes AT-4 de Saab y ametralladoras Browning M2 de 12,7 x 99 mm montadas en afustes en los carros blindados.

El M-109 en el Ejército de Chile


El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia a comienzos de la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto