Rusia levanta el veto a la venta de misiles S-300 a Irán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia levanta el veto a la venta de misiles S-300 a Irán

Sistema antiaéreo S-300. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia
|

El Gobierno ruso retomará el contrato de entregas de sistemas antiaéreos S-300PMU-1 a la República Islámica de Irán que había suspendido en 2010 por las sanciones internacionales que se impusieron al país. Moscú ha levantado el veto después del acuerdo preliminar acordado hace dos semanas en torno al programa nuclear iraní y que contempla el fin de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo Rusia no ha esperado a un posible fin del embargo de armas previsto ante la nueva situación, como informó INFODEFENSA.COM. Su presidente, Vladímir Putin, ya ha firmado un decreto que cancela la prohibición de transportar y entregar este material a la nación de Oriente Medio.

En un comunicado Moscú explica que este decreto “cancela la prohibición del tránsito por territorio de la Federación Rusa y el traslado desde el territorio de la Federación Rusa a la República Islámica de Irán, así como la entrega a la República Islámica de Irán fuera de las fronteras de la Federación Rusa con la ayuda de navíos y aviones bajo el pabellón de la Federación Rusa de los sistemas antiaéreos S-300".

Rusia se comprometió en 2008 a proveer de cuarenta sistemas antiaéreos S-300PMU-1 a Irán por un importe de 800 millones de dólares. Las sanciones impuestas contra el país obligaron a Moscú a suspender el contrato en 2010, lo que llevó a Teherán a reclamar una indemnización de casi 4.000 millones de dólares por el incumplimiento del acuerdo.

El pasado febrero ambos países suscribieron en Teherán un compromiso de cooperación militar que el presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico, Leonid Ivashov, enmarcó en las sanciones que Occidente mantiene contra ambos países –en el caso de Rusia como consecuencia de la actuación de este país en el conflicto ucraniano–. Esta circunstancia, a su juicio, han permitido acercar las posturas de ambos y suponía un paso que hacía “probable que suministremos a Irán sistemas como S-300 y S-400”, como ahora se confirma.

Desde helicópteros Mi-171 hasta submarinos 877EKM

La agencia de noticias estatal rusa recuerda que la cooperación militar entre ambos países se encuadra en acuerdos firmados a finales de los años 1980 y principios de los 1990. Esos compromisos incluían la entrega a Irán por parte de Rusia de aviones MiG-29 y Su-24MK, submarinos diesel-eléctricos del proyecto 877EKM y sistemas antiaéreos S-200VE, además de montar en Irán la producción de tanques T-72 bajo licencia rusa.

Moscú también entregó a Irán un helicópteros Mi-171, aviones Su-25UBK y sistemas antiaéreos Tor-M1 antes de que se hiciesen efectivas las sanciones internacionales.

Foto: Ministerio de Defensa de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto