Airbus Fundation envía aviones, helicópteros y satélites a Nepal para ayudar tras el terremoto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Airbus Fundation envía aviones, helicópteros y satélites a Nepal para ayudar tras el terremoto

Katmandou extract beforeafter
|

Airbus pone la tecnología de defensa y seguridad al servicio de la lucha contra los desastres naturales. La Fundación Airbus ha enviado a Nepal un A350 XWB con ayuda y la secciones de Helicopters y Defense&Space aportarán aeronaves y satélites para cooperar con las autoridades locales en paliar la situación de emergencia que vive el país tras el terremoto registrado el pasado sábado. 50 trabajadores, 21 toneladas de alimentos y ayuda médica partieron de París y llegaron a Katmandú ayer mismo en una operación en la que Airbus ha trabajado junto al Gobierno francés. Un segundo Airbus, en este caso un A320, saldrá de Hamburgo antes de que termine la semana con más ayuda humanitaria.

Además, Airbus Helicopters ha puesto a disposición de las autoridades nepalíes sus aeronaves para que puedan servir de ayuda en las labores de evacuación y transporte de pasajeros en las zonas afectadas, muchas de ellas incomunicadas por cualquier otro medio que no sea el aéreo.

Por su parte, Airbus Defence&Space ha puesto sobre la zona afectada su sistema de satélites Pléyades. Las imágenes recogidas por estos permitirán determinar las áreas más afectadas por el terremoto y ubicar las zonas donde más se necesite la ayuda, así como los accesos más idóneos para llegar a las mismas. Los datos obtenidos ayudarán a evaluar los daños y ayudar a las organizaciones de rescate en la entrega de ayuda humanitaria.

El presidente de Airbus Group y de la Fundación Airbus, Tom Enders, reconoció ayer que “nos quedamos impactados por la devastación del terremoto ha causado en Nepal y nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los afectados por esta tragedia”. Según explicó el máximo representante de la empresa, “la prestación de asistencia rápida a las personas en peligro es lo menos que podemos y debemos hacer. Doy las gracias a nuestros socios, que están involucrados en este proyecto, por su apoyo logístico y su dedicación. Sin sus enormes esfuerzos, esta misión especial no habría sido posible tan rápidamente”.

Aviones, helicópteros, satélites y un hospital móvil

La Fundación Airbus nació en diciembre de 2008 con el objetivo de poner al servicio de la solidaridad internacional los recursos de la empresa. Desde su creación, la Fundación ha participado en labores humanitarias aportando, por ejemplo, transporte aéreo. La estrella de la corona en este tipo de labores es el A400M, un avión capaz de llegar a las zonas afectadas con cargas voluminosas y pesadas y a gran velocidad. Junto a este, los CN235 y C295 de la empresa permiten acceder a los lugares más recónditos y lanzar desde el aire los equipos de supervivencia que necesiten los equipos de emergencia o las propias víctimas. Además, la reconfiguración de la cabina de estos aviones facilita que se adapten a la evacuación de personas, como se hizo en Tailandia en 2011 durante las inundaciones.

Otro de los aportes de la Fundación son sus satélites. Obtener una visión general en cualquier desastre natural es un arma para los servicios de emergencia y los satélites de Airbus pueden facilitar esa información sin problemas. Pero no sólo ofrecen imágenes, en pleno desastre natural o conflicto político las comunicaciones suelen dañarse con rapidez. Los satélites de Airbus han permitido que la población afectada pudiera comunicarse con sus familiares, embajadas o servicios de emergencia. Los satélites de Airbus fueron de gran ayuda en Filipinas tras el paso del Haiyan o incluso en Libia durante el levantamiento político de 2011 y en Afganistán en 2009.

La tercera pata de la Fundación está en los helicópteros que fabrica la empresa. Los aparatos de Airbus permiten acceder a las zonas más aisladas y hacerlo de una manera rápida. Un ejemplo fueron las inundaciones de Bolivia de 2014, un AS350 B3e estuvo volando durante 40 horas llevando agua y alimentos a los heridos y evacuando a los que estaban más graves.

Junto a estas tres secciones, Airbus ha puesto en marcha el TransHospital, un servicio móvil que puede ser enviado a las zonas de desastre, pues puede ser transportado por el aire. El TransHospital puede operar en condiciones extremas, como se demostró tras el paso del Katrina en EEUU en 2005.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto