Corea elige hoy entre Boeing, IAI y Airbus el modelo de sus nuevos aviones cisterna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Corea elige hoy entre Boeing, IAI y Airbus el modelo de sus nuevos aviones cisterna

Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus Defence and Space
|

Corea del Sur va a adquirir cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo de uno de estos tres modelos el KC-46 (imagen inferior) de la compañía norteamericana Boeing, el A330 MRTT (foto principal) de la europea Airbus o el B767 MTT preparado por la israelí IAI. El ganador del contrato, valorado en 1,4 billones de wones (1.250 millones de dólares al cambio actual), será seleccionado hoy martes 30 de junio por la Comisión Nacional del Programa de Adquisiciones de Defensa.

“El orden del día de la sesión del martes incluye determinar el ganador del proyecto”, explica un funcionario de la Administración de la agencia de compras militares coreana (DAPA, por las siglas en inglés de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa), citado el domingo por el periódico local The Korea Herald. El ganador deberá comprometerse a entregar las aeronaves antes de 2020, dos en 2018 y otras dos en el año 2019.

La competición, recuerda el medio coreano, enfrenta sobre todo a Airbus Defence and Space (Airbus DS) con Boeing, como periódicamente viene informando Infodefensa.com, ya que la empresa israelí ofrece una opción basada en la plataforma 767 de Boeing adquirida de segunda mano y que cuenta con menos posibilidades.

Entre los puntos fuertes del A330 MRTT destaca su capacidad para desarrollar distintas misiones, incluido el transporte de pasajeros y la evacuación médica, además del reabastecimiento de aviones en vuelo, y la mayor carga de combustible que es capaz de portar sobre su rival (110 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales). Además se trata de un modelo ya disponible, al contrario que el KC-46, que aún debe esperar hasta 2017 para estar completado. De momento, Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Singapur ya han elegido el A330 MRTT.

La ventaja de Boeing por ser estadounidense

Por su parte, el KC46 es un desarrollo militar basado en el Boeing 767 que tiene la ventaja para Corea de su interoperabilidad con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que prevé adquirir 179 de estos aparatos hasta el año 2027. EEUU el principal aliado militar de Corea del Sur, por lo que esta baza da ventaja a Boeing, según la propia empresa. El fabricante también destaca que su aparato costará menos que el europeo, ya que se beneficia de la larga producción en serie comprometida con un único cliente: Estados Unidos.

La Fuerza Aérea coreana lleva desde 1993 reclamando su necesidad de adquirir aviones de reabastecimiento en vuelo, pero el programa se ha pospuesto en varias ocasiones como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

Fotos: Airbus Defence and Space y Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto