La Fuerza Aérea tailandesa planea comprar distintas aeronaves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

La Fuerza Aérea tailandesa planea comprar distintas aeronaves

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF, por sus siglas en inglés) se prepara para salir de compras. La institución ha publicado este jueves un libro blanco actualizado en el que recoge sus intenciones de reemplazar distintos tipos de aviones y helicópteros a lo largo de la próxima década. Los nuevos planes pasan, en concreto, por sustituir reactores F-5 Tiger II, F-16 Fighting Falcon y L-39; aviones de transporte medios C-130H, Saab 340B y BT-67; aparatos de entrenamiento CT-4B, CT-4E y PC-9; el avión Airbus ACJ319 ulitizado para el desplazamiento de funcionarios del Gobierno y como respaldo para la familia real; su helicóptero Bell 412 y el vehículo aéreo no tripulado U1. Además pretende adquirir un nuevo tipo de avión y otro de helicóptero para el transporte VVIP de la familia real del país.

De momento, el documento propone destinar fondos de los presupuestos previstos para los años que van de 2023 a 2025 para la compra de una unidad del caza Saab Gripen C/D, para remplazar la pérdida de un aparato en 2017, y de forma que su flota vuelva a dotarse de una docena de estos aviones, informa Jane´s. También el Gripen C/D es el modelo designado para sustituir los actuales F-5, aunque de momento se ha optado por actualizarlos en vez de retirarlos.

En cuanto a los F-16A/B, los planes incluyen la compra de un escuadrón igualmente de doce aeronaves en dos fases. La primera comprende seis aviones y deberá tomar curso entre los años 2028 y 2031, mientras que la segunda, de otros tantos aviones, se completará entre los ejercicios 2030 y 2033, de acuerdo con la fuente.

En los últimos años, Tailandia ya ha encargado otras aeronaves, como la docena de helicópteros H225M (anteriormente conocidos como EC725) y los cinco EC645 T2 que ha ordenado al fabricante europeo Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto