Estados Unidos desatiende la presión india y prepara la venta de cazas F-16 a Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Estados Unidos desatiende la presión india y prepara la venta de cazas F-16 a Pakistán

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 05
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la solicitud de pakistaní para adquirir ocho cazas F-16. La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) ha comunicado esta propuesta valorada en 699 millones de dólares que deberá resolver el Congreso norteamericano. La noticia llega un mes después de que se publicase en medios locales la oposición ejercida por congresistas pro indios tanto republicanos como demócratas para que el acuerdo no prosperase.

Finalmente, la DSCA entregó el jueves la pertinente certificación notificando al Congreso esta posible venta con la que, explica el anuncio del organismo norteamericano, se “contribuye a los objetivos de política exterior y seguridad nacional de EEUU al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico en el sur de Asia”.

Dos días después, la embajada india en Estados Unidos comunicó que su Gobierno está “decepcionado por la decisión de la Administración Obama de notificar la venta de aviones F-16 a Pakistán”. El portavoz de la cancillería, Vikas Swarup, publicó ese día en la red social Twitter que el Ministerio de Exteriores convocará al embajador de Estados Unidos “para trasladarle nuestro malestar”.

La agencia estatal rusa Rossiya Segodnya recuerda que el presidente Barack Obama propuso con anterioridad la concesión de 265 millones de dólares en ayuda militar a Islamabad, dentro de un paquete de 860 millones en total, como medida de apoyo a su lucha antiterrorista. Swarup se encargó de advertir a EEUU contra estas ayudas porque pueden destinarse contra la India.

India y Pakistán se enfrentaron bélicamente entre 1947 y 1948 y de 1965 a 1971, y además mantienen periódicamente numerosos encontronazos fronterizos en la región de Cachemira, donde existen varias áreas en disputa por ambos países.

La venta aprobada ahora por el Pentágono incluye, además de ocho F-16 Block 52 (dos de la variante C y seis de la D), 14 sistemas de mira montados en el casco JHMCS, 8 radares AN/APG-68(V)9 y otros tantos sistemas de defensa de guerra electrónica ALQ-211(V)9 AIDEWS.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto