Raytheon reinvertirá en Polonia la mitad de los 5.000 millones del escudo antimisiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Raytheon reinvertirá en Polonia la mitad de los 5.000 millones del escudo antimisiles

Sistema antiaéreo Patriot. Foto: Raytheon
|

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, ha revelado que la compañía norteamericana Raytheon ha accedido a invertir al menos el 50 por ciento del valor de la adquisición de un nuevo sistema antimisiles en trabajos que serán realizados en centros de fabricación del propio país. De este modo se despeja el camino para la firma de una compra valorada en 5.400 millones de euros.

“Las recientes conversaciones con Raytheon son muy, muy prometedoras”, explicó este lunes el ministro a Reuters. “Se puede decir que se ha realizado un gran avance”. Las declaraciones de Macierewicz marcan un giro de timón en las relaciones entre el Varsovia y la compañía norteamericana fabricante de los misiles Patriot. La llegada al poder del partido conservador Ley y Justicia el pasado octubre puso en peligro la milmillonaria compra prevista a Raytheon. El nuevo Gobierno alegaba que las condiciones de un “contrato potencial” habían “cambiado mucho” desde que en abril de 2015 el Ministerio de Defensa polaco seleccionase a esta compañía como contratista de su futuro sistema de defensa de misiles de medio alcance.

El fabricante norteamericano compitió con el consorcio Eurosam, formado por la francesa Thales y la europea MBDA, en este concurso para dotar al país de un nuevo escudo antimisiles valorado en 24.000 millones de zlotys (5.400 millones de euros al cambio actual) a lo largo de diez años.

Thales y el fabricante de misiles MBDA se llegaron a asociar con el consorcio polaco de defensa Polska Grupa Zbrojeniowa, PGZ, para mejorar sus opciones a este concurso que finalmente se llevó Raytheon con sus misiles Patriot.

Un año antes, Varsovia ya rechazó otras ofertas presentadas por el consorcio MEADS, liderado por la estadounidense Lockheed Martin, y por el gobierno israelí. El Ministerio de Defensa comunicó entonces que el grupo polaco PHO se asociaría con la empresa que obtuviese finalmente el acuerdo.

Los expertos califican al actual sistema polaco de defensa aérea de incapaz para responder eficazmente contra un ataque enemigo. Ese sistema lo forman seis batallones equipados con antiguos misiles de fabricación soviética S-125 Neva (SA-3 Goa, según la denominación de la OTAN). Uno de esos batallones está también armado con un sistema de largo alcance S-200 Vega (SA-4 Gammon como designación OTAN).

Imagen: Raytheon



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto