Catar compra a MBDA un sistema costero para misiles 'Exocet' y 'Marte'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Catar compra a MBDA un sistema costero para misiles 'Exocet' y 'Marte'

160901 sistema defensa misiles costero catar dimdex mbda
|

La compañía de misiles europea MBDA se ha comprometido a suministrar a la Fuerza Naval de Catar (QENF, por sus siglas en inglés) un sistema de misiles costeros capaz de ser alimentado por dos tipos de misiles, o bien Exocet MM40 Block 3 o bien Marte ER, que es una versión de alcance extendido del misil Marte. El contrato, anunciado hace unos meses, como publicó en abril Infodefensa.com, y firmado el pasado jueves en Doha, se estima en 2.640 millones de riyales (cerca de 650 millones de euros al cambio actual).

El consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, destacó durante el acto que el contrato haya cuajado “sólo unos meses después de que se firmarse el memorando de entendimiento”, en la pasada Exposición Internacional de Defensa Marítima de Doha (Dimdex), que tuvo lugar entre los pasados 29 a 31 de marzo, y en la que se expuso una reproducción a escala real del sistema adquirido (en la imagen). Además, recordó, el contrato llega poco después de que el pasado junio Catar rubricase otro gran acuerdo para abastecer con misiles MBDA los buques que acaba de encargar a los astilleros italianos Fincantieri.

El suministro del material comprometido ahora permitirá a la QENF controlar el tráfico marítimo costero y evitar que buques hostiles puedan alcanzar las aguas territoriales del país. Se trata de un equipo que puede funcionar tanto de forma autónoma, con su propio radar, como a partir de los datos administrados por una red de vigilancia costera más amplia.

MBDA, es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el consorcio germano-francés –y en menor medida español– Airbus Group, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos, comercializados hasta el momento a más de noventa fuerzas armadas, está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.

La empresa logró en 2015 un volumen de ventas de 2.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21 por ciento respecto al año anterior, como ha informado Infodefensa.com. Su cartera de pedidos a 31 de diciembre pasado sumaba 15.100 millones de euros, cerca de un 20 por ciento más que doce meses antes y suficiente como para mantener la actividad de la empresa durante cinco años completos.

A lo largo de 2015 la empresa sumó además a su cartera una serie de nuevos encargos valorados en 5.200 millones de euros. Entre esas órdenes de trabajo destacan las relacionadas con la adquisición por parte precisamente de Catar de aviones de combate Rafale a Francia.

Imagen: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto