La reedición del programa indio de cazas solo deja opciones al 'Gripen' y al F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

La reedición del programa indio de cazas solo deja opciones al 'Gripen' y al F-16

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La India ha desempolvado su proyecto de adquisición de 126 nuevos aviones de combate que retiró el año pasado con una importante novedad: el futuro aparato será monomotor. La premisa deja fuera al Rafale de la compañía francesa Dassault Aviation, que en 2012 fue seleccionada como ganadora del anterior proceso; al Eurofighter Typhoon de fabricación europea, que quedó en segundo lugar en aquella ocasión; al F/A-18E/F Super Hornet de la compañía norteamericana Boeing y al Mig-35 de la rusa Miloyan. Todos ellos optaron al anterior programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) y todos ellos están dotados de dos propulsores.

Un documento oficial enviado por las embajadas, para tratar de conocer qué proveedores están interesados en el nuevo proceso y qué están dispuestos a ofrecer, recoge el requisito de que las aeronaves sean construidas en el país y que se correspondan con un modelo de un solo motor. El escrito, que no puede considerarse técnicamente como una RFI (solicitud de información), sirve sin embargo para el mismo propósito, de acuerdo con la primicia revelada por el diario de Nueva Delhi Business Standard,

La negativa de Dassault a asumir la responsabilidad de los 108 aviones Rafale, que la compañía india HAL debía fabricar en ese país en virtud del anterior programa, estancó al MMRCA hasta acabar cancelado. Nueva Delhi firmó posteriormente la compra de 36 Rafale, pero todos ellos serán fabricados en Francia. En el nuevo proceso, la compañía francesa quedará fuera si, como ha publicado el periódico indio, únicamente se opta por un caza monomotor.

Este requerimiento sólo lo cumplen dos de los candidatos que ya optaron a la anterior edición del programa con el que la India quiere sustituir a su antigua flota de Sukhoi Su-30MKI, valorado en 55.000 crores, una cifra astronómica de rupias equivalente a cerca de 7.500 millones de euros.

Esos candidatos son el F-16IN Super Viper, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, y el Gripen D, de la sueca Saab. El motivo para optar por un caza de un sólo motor señalado por “numerosos expertos”, según recoge la fuente, es que el futuro avión también deberá sustituir a los monomotores MiG-21 y MiG-27, que deberán ser retirados en un futuro próximo. El Rafale resulta demasiado caro para las tareas operativas que un caza de un solo motor puede manejar sin dificultad.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto