La UE dota por primera vez de fondos la lucha contra la desinformación rusa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE dota por primera vez de fondos la lucha contra la desinformación rusa

Foto: Oficiales bielorrusos en una base militar del país. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Unión Europea ha añadido un nuevo dominio en el que luchar contra nuevas amenazas: la propaganda exterior. El de la información ya es oficialmente un nuevo campo de batalla. Bruselas ha incluido por primera vez en sus cuentas comunitarias (en las de 2018, en este caso) una partida para fortalecer su unidad contra la desinformación, que ya opera desde 2015. En total ha destinado 800.000 euros en el próximo ejercicio para este cometido.

La iniciativa tiene como objetivo directo contrarrestar las informaciones que publica Moscú sobre la UE, a las que considera sesgadas. A este cometido dedican desde ahora su labor un grupo de hasta una decena de expertos, entre los que figuran algunos con un dominio amplio del ruso. Su trabajo consiste en seguir medios rusos y redes sociales con ese mismo origen para tratar de contrarrestar las que califican como campañas de desinformación de Moscú y su prensa afín.

La denominada East Stratcom Task Force trabajará con un presupuesto propio a partir del mes que viene, una vez entrado el nuevo año, de acuerdo con la decisión consensuada la semana pasada por el Consejo Europeo (representante de los países miembros) y el Parlamento.

La East Stratcom Task Force (Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este), es una entidad dependiente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) creada por el Consejo Europeo en marzo de 2015 para promover una comunicación proactiva de las políticas y las actividades de la UE tanto en Rusia como en países del entorno, en concreto Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Para ello se encarga de desarrollar campañas encaminadas a crear un discurso positivo sobre las actuaciones de la UE, a la vez que analiza, explica y desmiente elementos de desinformación.

En su origen, este equipo se configuró para contrarrestar los movimientos de Moscú en perjuicio de la Unión Europea en países próximos, como Ucrania, pero la aparición de noticias falsas sobre países de la propia UE ha llevado a esta a tratar de frenar el fenómeno. Medios como El País citan a los digitales públicos Sputnik y Russia Today como entes de esa influencia del Kremlin que ahora se trata de amortiguar.

Además de esta línea de trabajo contra la propaganda rusa, la dotación presupuestaria que acaba de ser aprobada también alimentará otras dos líneas de trabajo. Una en el Sur, dirigida contra la influencia del Daesh, y otra en los Balcanes, destinada a tratar de mejorar la imagen de la Unión Europea en esta región clave.

Esta unidad contaba hasta el momento con 14 expertos, suministrados principalmente por países miembros, que también los financiaban, y dispone de una red de cuatro centenares de colaboradores en una treintena de países. Durante el último año ha contabilizado más de 1.300 casos de desinformación detectados a partir de informaciones pro-Kremlin. De ellas, más de 570 están relacionadas con Ucrania, más de 420 sobre la propia Rusia, más de 260 con Estados Unidos, más de 240 con la Unión Europea, casi 80 son específicamente sobre Alemania, 95 hablan de Siria y 66 de Georgia.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, propuso también la semana pasada la creación de un grupo formado por diputados y editores de los principales medios con el objetivo según aseguró de combatir la aparición de noticias falsas, tal y como informó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto