La UE acuerda inyectar 500 millones para el desarrollo de proyectos de defensa conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE acuerda inyectar 500 millones para el desarrollo de proyectos de defensa conjuntos

Comisión Europea. Foto: UE
|

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) han acordado destinar 500 millones de euros en 2019 y 2020 para participar en desarrollos industriales de defensa. El desembolso se realizará a través del Fondo Europeo de Defensa que la Comisión Europea propuso crear hace un año y al que quiere dotar de 5.500 millones de euros al año a partir de 2021, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

El objetivo de este fondo, según el Plan de Acción Europeo de Defensa, es “apoyar la inversión en investigación conjunta y el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías de defensa”. La propuesta incluyó dos secciones complementarias pero diferentes en cuanto a estructura legal y fuentes presupuestarias.

Así, por una parte se pidió la creación de una “sección de capacidades” como herramienta financiera para que los Estados miembros participantes puedan adquirir juntos determinados activos y reducir así los costes. Estas capacidades serían acordadas por los miembros, como propietarios de la tecnología y el equipo. Por ejemplo: los distintos países podrían invertir conjuntamente en tecnología de drones o comprar al por mayor helicópteros para reducir los costes. “En orden de magnitud, esta sección podría movilizar unos 5 000 millones euros al año”, de acuerdo con las estimaciones publicadas el año pasado por la Comisión, que se comprometió a afinarlas posteriormente

Por otro lado, el fondo propuesto debía contar con una “sección de investigación”, para sufragar la investigación colaborativa en tecnologías de defensa innovadoras como la electrónica, los metamateriales, el software encriptado o la robótica. La Comisión propuso en una primera instancia 25 millones de euros para la investigación en defensa dentro del presupuesto de la UE para este 2017 y aumentar la asignación hasta llegar a los 90 millones euros al año en 2020. En el marco financiero plurianual de la UE para después de 2020, la Comisión previó proponer un programa específico de investigación en defensa con un importe anual estimado de 500 millones de euros.

La propuesta acordada esta semana supone destinar 500 millones de euros de presupuesto comunitario en 2019 y 2020 para incentivar proyectos conjuntos a través del Fondo Europeo de Defensa. Las normas que desarrollarán la iniciativa comenzarán a negociarse en 2018, con el objetivo de que los primeros proyectos puedan recibir financiación en 2019.

De acuerdo con Europa Press podrán optar a las ayudas iniciativas en las que participen "al menos tres" empresas "establecidas como mínimo" en dos países de la UE. La ayuda europea "no superará el 20 por ciento del coste subvencionable", aunque podrá recibir hasta un 10 por ciento adicional si el proyecto se ampara bajo el marco de la recién creada cooperación estructurada permanente en defensa (Pesco). En el caso de que los países donde estén establecidas las empresas vayan a "cofinanciar o adquirir o utilizar conjuntamente el producto o la tecnología final, podrá beneficiarse de un porcentaje de financiación incrementado en 5 puntos porcentuales".

Un sobrecoste de hasta 100.000 millones

La Comisión ha calculado que la falta de una cooperación entre los Estados miembros en materia de defensa y seguridad conlleva un coste estimado de entre 25.000 millones y 100.000 millones de euros al año. Esa pérdida de dinero se debe a la generación de ineficiencias, la falta de competencia y la falta de economías de escala para la industria y la producción. El ente europeo estimó que en torno al 80 por ciento de las adquisiciones de defensa que realizan los miembros de la UE en la actualidad se ejecutan sobre una base puramente nacional, lo que da lugar a una duplicación de las capacidades militares en el continente.

Si se logra aumentar los lazos de colaboración en defensa dentro de Europa los efectos en la economía europea, según la Comisión, serán notables.

El volumen de negocio actual de la industria de defensa europea suma en torno a 100.000 millones de euros al año y da empleo de alta cualificación a 1,4 millones de personas. Cada euro invertido en defensa, según el ente europeo, genera un retorno de 1,6 euros, en particular en empleo cualificado, investigación y tecnología y exportaciones.

Estados Unidos invierte en estas partidas más de dos veces lo que el conjunto de la UE, mientras que China incrementó su presupuesto militar en torno a un 150 por ciento durante la pasada década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto