Antonov dotará tres años más de aviones de gran capacidad a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Antonov dotará tres años más de aviones de gran capacidad a la OTAN

Avión de transporte An-124. Foto: Antonov Airlines
|

La OTAN ha suscrito con la compañía ucraniana Antonov Airlines un acuerdo para la prestación de servicio de transporte aéreo de gran capacidad con aparatos An-124-100 durante los próximos tres años. La firma llega casi ocho meses después de que Moscú suspendiese la prestación de este servicio por parte de la aerolínea rusa Voga-Dnepr, como represalia ante el endurecimiento de sanciones impuestas por Estados Unidos con el conflicto en Ucrania de fondo.

Los An-124-100, como los dos con los que Antonov Airlines continuará dotando a la OTAN durante al menos otros tres años más, se emplean generalmente para el movimiento de material especialmente pesado, como helicópteros y carros de combate. España se encuentra en la lista de los países que, durante sus despliegues en el exterior, echan mano con cierta frecuencia de estos aviones capaces de elevarse con un peso superior a las 400 toneladas.

El contrato que acaba de extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021 es conocido como Salis, por las siglas en inglés de Solución Internacional de Transporte Aéreo Estratégico. Se trata del mismo acuerdo que hasta ahora venía prestando la compañía ucraniana junto a la rusa Volga-Dnepr con un total de seis An-124. Al quedar fuera esta última compañía el nuevo convenio únicamente contempla los servicios de los dos An-124-100 de Antonov Airlines, y no se conoce cómo se compensará la diferencia, informa Jane´s. En todo caso, Antonov Airlines también cuenta con otros cinco An-124-100, además de los dos con los que cuenta la OTAN.

Antonov aprovechó su presencia en el pasado salón aeronáutico de Berlín ILA 2018, que tuvo lugar a finales de abril, para ponerse a disposición de la OTAN después de que Rusia, en conflicto con Ucrania desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, decidiese dejar de facilitarle sus An-124. La firma ucraniana llevó a esa edición su modelo An-225 Mriya, que es el avión operativo más grande del mundo.

El An-225 tiene una capacidad de carga de hasta 250 toneladas, 100 toneladas más que el modelo empleado hasta el momento por la OTAN. Esta flota “está siendo sometida a un programa de modernización” de acuerdo con la compañía, para seguir transportando “de manera segura cargas descomunales y de emergencia a nivel mundial y con un rápido tiempo de respuesta”.

El desencuentro entre Rusia y Ucrania ha llevado a Antonov a sustituir a sus tradicionales proveedores rusos por otros occidentales, como recogió Infodefensa.com en septiembre de 2016.

Antonov que tiene su sede central en Kiev, la capital de Ucrania, es una empresa estatal de este país centrada en el diseño, el desarrollo, la producción y el mantenimiento de aviones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto