Thales encabeza la futura plataforma europea de inteligencia artificial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales encabeza la futura plataforma europea de inteligencia artificial

Fotos: Thales y Adrián Roa
|

La Comisión Europea ha lanzado la creación de una red de 79 organizaciones de 21 países que compondrá una plataforma de referencia de recursos de inteligencia artificial. El proyecto, denominado AI4EU, por las siglas en inglés de inteligencia artificial para la Unión Europea, está liderado por la multinacional francesa Thales e implica a distintos centros de investigación avanzada y empresas, tanto grandes como pymes, del continente.

De momento ya se han presupuestado 20 millones de euros a esta iniciativa con la que la Comisión “está tratando de hacer realidad las promesas de la inteligencia artificial para la sociedad europea con el impulso de las capacidades tecnológicas e industriales de Europa, la mejora de la competitividad industrial y la aceleración de su implementación en todos los sectores de la economía”, de acuerdo con un comunicado emitido por Thales.

La futura plataforma, continúa el texto, “posicionará a Europa como un agente líder en el escenario mundial de inteligencia artificial con un fuerte enfoque en cuestiones éticas”. Sobre este aspecto, el viejo continente ya ha mostrado su preocupación por garantizar el buen uso de estos avances. El mes pasado, por ejemplo, Infodefensa.com recogió los avisos de la Agencia Europea de Defensa (EDA) sobre los riesgos que plantea la inteligencia artificial. “La advertencia sobre los peligros que se avecinan provienen de las mismas personas que trabajan en inteligencia artificial (investigadores, poneros y empresarios), que no quieren que sus propios descubrimientos sean explotados con fines maliciosos”, explicó a finales de noviembre, en la conferencia anual de la EDA, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, entre cuyos cometidos se encuentra la presidencia de esta agencia.

Para implementar esta intención, el AI4EU incluye la creación de un observatorio de ética que acogerá debates sobre el papel humano en una sociedad imbricada de inteligencia artificial.

El papel de Thales en el proyecto pasa por coordinar su desarrollo y permitir que los avances pertinentes estén disponibles en la plataforma y a disposición de la comunidad europea de tecnologías de la información y las comunicaciones. En este punto, la plataforma proporcionará asistencia práctica para ayudar a los usuarios (pymes, empresas emergentes, científicos, empresas industriales, etc.) a beneficiarse de estos recursos.

La iniciativa, de tres años, busca alentar la colaboración dentro del ecosistema de inteligencia artificial para extender entre los interesados que compartan, usen y creen valor a partir de nuevas soluciones en sectores estratégicos de la economía europea, incluidos la robótica y la seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto