menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Enders vuelve a advertir que Airbus puede dejar Reino Unido

Tom Enders. Foto: Airbus

Tom Enders. Foto: Airbus

26/01/2019 | Madrid

Infodefensa.com

Uno de los mayores fabricantes de Reino Unido, Airbus, se plantea dejar el país si no se llega a un acuerdo de Brexit. Las dificultades de la primera ministra del país, Theresa May, para lograr que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo negociado durante meses con la Unión Europea acrecienta el temor a que la salida se produzca sin consenso, lo que está disparando las alarmas de la compañía encabezada por Tom Enders.

Enders, que el próximo abril dejará su puesto, ha publicado un mensaje en vídeo en el que advierte de que si Reino Unido acaba fuera de la UE sin acuerdo, su empresa se vería obligada a tomar “decisiones potencialmente muy perjudiciales” para su actividad en suelo británico.

De acuerdo con FInancial Times, el todavía consejero delegado de Airbus llega a apuntar que la firma “podría verse obligada a reorientar las inversiones futuras”. El directivo reconoce que, en caso de optar por ello, “no es posible recoger y trasladar nuestras grandes factorías británicas a otras partes del planeta de inmediato”. Pero, agrega, “la industria aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir las inversiones futuras en caso de que no se acuerde el Brexit”.

“No se equivoquen”, ha explicado Enders, “hay muchos países por ahí a quienes les encantaría hacer las alas para los aviones de Airbus”, en referencia a la parte de los aparatos que se construyen en Reino Unido.

14.000 trabajadores

 

No es la primera vez que Airbus amaga con dejar sus inversiones en Reino Unido como consecuencia del Brexit. Infodefensa.com ha recogido en distintas ocasiones las advertencias que ha lanzado la empresa en los últimos meses. El propio Enders apuntó el pasado julio en Londres, en vísperas de la feria aeronáutica de Farnborough, que el abandono británico de la UE deja a su empresa en una “situación muy incómoda”. En su intervención añadió que mientras “el sol está brillando en el Reino Unido” y su Real Fuerza Aérea “se prepara para celebrar su centenario”, “el Gobierno de su Majestad todavía no tiene ni idea, no hay consenso sobre cómo ejecutar el Brexit sin daños severos”.

Medio año después de aquellas palabras la situación es aún más pesimista por los pocos meses que quedan ahora para llegar a un convenio que actualmente parece más complicado.

Airbus cuenta actualmente con 25 localizaciones en Reino Unido, en las que da trabajo a 14.000 personas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje