Polonia encarga cuatro helicópteros Black Hawk sin abrir una licitación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Polonia encarga cuatro helicópteros Black Hawk sin abrir una licitación

Helicóptero Black Hawk. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

Polonia ha encargado cuatro helicópteros S70i Black Hawk para sus fuerzas especiales. Esta adquisición forma parte de las compras previstas tras la cancelación en 2016 del encargo comprometido con Airbus de 50 helicópteros H225M Caracal. Los Black Hawk ordenados ahora serán fabricados en suelo polaco por la firma PZL Mielec, bajo licencia de Sikorsky, actual filial de Lockheed Martin.

El nuevo contrato está valorado en 683,4 millones de zlotys (cerca de 160 millones de euros al cambio actual). La compra se ha decidido fuera de ningún procedimiento de licitación, informa Defense News. Sin embargo, el país llegó a anunciar a finales de 2016 la apertura de un proceso para la adquisición de 14 helicópteros por una “necesidad operacional urgente”, tras haber suspendido unos meses antes el encargo previsto de medio centenar de helicópteros H225M Caracal al que se había comprometido por un precio estimado de 13.500 millones de zlotys (más de 3.100 millones de euros al cambio actual).

El Caracal se impuso a sus rivales en abril de 2015 en un proceso que, tras la victoria en las elecciones del partido Ley y Justicia ese mismo año, acabó en papel mojado. El movimiento generó una contundente respuesta de la compañía europea, de la que en ese momento informó Infodefensa.com.

Tras la compra prevista de aeronaves a Airbus, el Ministerio de Defensa polaco también llegó a anunciar que se haría con diez helicópteros Black Hawk de la citada compañía norteamericana Sikorsky. Los planes pasaban porque los aparatos fuesen fabricados en suelo polaco, como finalmente va a ocurrir con los cuatro encargados de momento. En total anunció que las Fuerzas Armadas del país dispondrían de 21 aeronaves de este modelo en los próximos años.

Posteriormente, el ministerio reveló que había invitado a Airbus, Sikorky (Lockheed Martin) y la italiana Leonardo a mantener conversaciones en torno a la compra de helicópteros para su ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto