Corea recibe el primero de sus cuatro aviones A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Corea recibe el primero de sus cuatro aviones A330 MRTT

141124 330 mrtt avion cisterna reabastecimiento airbus defence space 400x267
|

Airbus ha entregado a la Fuerza Aérea de Corea del Sur (Rokaf, por sus siglas en inglés) su primer avión de transporte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT. Seúl eligió en el verano de 2015 este modelo de Airbus Defence and Space para dotarse de cuatro aparatos por una cantidad estimada en 1.400 billones de wones (cerca de 1.100 millones de euros). Las tres unidades restantes también llegarán previsiblemente este año.

Los A330 MRTT se emplearán para aumentar el alcance de los 40 cazas de quinta generación F-35A encargados por el Corea, que está previsto introducir durante los próximos tres años, además de la flota de aviones F-15K y KF-16.

La Fuerza Aérea coreana comenzó en 1993 a reclamar su necesidad de adquirir aviones de reabastecimiento en vuelo, aunque el programa llegó a posponerse en varias ocasiones como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

Finalmente, el A330 MRTT se impuso al KC-46 de Boeing, su principal competidor, y a la oferta presentada por la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), que concurrió con una opción propia basada en la plataforma 767 de Boeing adquirida de segunda mano. El KC-46 también se basa en la plataforma comercial 767, mientras que el MRTT es una derivación del Airbus A330-200.

Con el aparato que acaba de recibir, Corea del Sur se convierte en el séptimo país en operar con él y es uno de los doce que ya han encargado distintas unidades de este modelo, de las que, con el entregado ahora, 35 ya se encuentran en servicio. Además de estos encargos, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Noruega se han comprometido a adquirir hasta ocho aeronaves dentro de la flota europea de abastecimiento conocida por las siglas MMF, y que figurarán como propiedad de la OTAN.

Todo lo anterior lleva al vicepresidente ejecutivo de Airbus, Fernando Alonso, a afirmar que “el A330 MRTT se ha situado claramente como el principal avión cisterna y de transporte estratégico del mundo, y ha sido ampliamente elogiado por los operadores actuales”.

Entre los puntos fuertes del A330 MRTT citados por su fabricante figura su capacidad para desarrollar distintas misiones, incluido el transporte de pasajeros y la evacuación médica, además del reabastecimiento de aviones en vuelo, y la mayor carga de combustible que es capaz de portar sobre sus rivales (110 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales).

El A330 MRTT es un avión de 59 metros de longitud por algo más de 60 de envergadura capaz de volar a una velocidad de crucero de 860 kilómetros por hora y de un alcance de 12.500 kilómetros. Los aparatos de este modelo destinados a Corea del Sur están movidos por dos motores Rolls Royce Trent 700, están dotados del sistema de repostaje ARBS de Airbus, y se están preparados para distintas configuraciones de transporte de pasajeros y carga o tareas de evacuación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto