El Airbus A330 MRTT gana el contrato coreano de cuatro aviones cisterna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Airbus A330 MRTT gana el contrato coreano de cuatro aviones cisterna

150630 avion cisterna a 330 mrtt airbus defence and spaceo1
|

El avión de abastecimiento de combustible en vuelo A330 MRTT de Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha sido elegido por Corea del Sur para dotar a sus Fuerzas Aéreas de cuatro unidades. La Comisión Nacional del Programa de Adquisiciones de Defensa se ha reunido este martes, como informó Infodefensa.com, para anunciar el nombre del ganador de este concurso valorado en 1.400 billones de wones (algo más de 1.250 millones de dólares al cambio actual).

Un portavoz de la empresa recuerda a Infodefensa.com que el A330 MRTT "ha ganado todas las competiciones de aviones cisterna en las que ha participado desde que entró en el mercado". El avión, añade, ya ha sido "seleccionado por nueve naciones más la Agencia Europea de Defensa".

La Fuerza Aérea coreana lleva desde 1993 reclamando su necesidad de adquirir aviones de reabastecimiento en vuelo, pero el programa se había pospuesto en varias ocasiones como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

El A300 MRTT se ha impuesto de nuevo al KC-46 de Boeing, su principal competidor, y a la oferta presentada por la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), que había presentado una opción propia basada en la plataforma 767 de Boeing adquirida de segunda mano. El KC-46 también se basa en la plataforma comercial 767.

Entre los puntos fuertes del A330 MRTT destaca su capacidad para desarrollar distintas misiones, incluido el transporte de pasajeros y la evacuación médica, además del reabastecimiento de aviones en vuelo, y la mayor carga de combustible que es capaz de portar sobre sus rivales (110 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales).

Además, el europeo es un modelo ya disponible, al contrario que el KC-46, que todavía debe esperar hasta 2017 para estar completado. De momento, Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Singapur ya han elegido el A330 MRTT.

Por su parte, el KC46 es un desarrollo militar cuya principal baza con la que concurría al proceso coreano era su interoperabilidad con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que prevé adquirir 179 de estos aparatos hasta el año 2027. EEUU es el principal aliado militar de Corea del Sur. Boeing también destaca que su modelo resulta más barato que el europeo, ya que se beneficia de la larga producción en serie comprometida con un único cliente: Estados Unidos.

El KC-46 se hizo con el programa KC-X de 179 aviones cisterna para Estados Unidos a principios de 2011 después de que Boeing apelase la primera adjudicación, como informó Infodefensa.com, y que fue ganada por el consorcio formado por EADS (actual Airbus) y Northrop Grumman.

Airbus Defence and Space ha mostrado su orgullo por haber ganado el "proceso abierto y de competencia objetiva" de Corea del Sur con su avión A330 de usos múlltiples de suministro en vuelo y transpote (MRTT, por sus siglas en inglés) propulasado por motores Rolls-Royce.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto