Pakistán encarga a STM la actualización de su segundo submarino Agosta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Pakistán encarga a STM la actualización de su segundo submarino Agosta

Submarino pakistaní de la clase Agosta 90B. Foto: STM
|

La compañía estatal turca Savunma Teknolojileri Mühendislik ve Ticaret A.Ş. (STM) será la encargada de realizar la actualización de media vida del segundo submarino Agosta 90B de los tres con los que cuenta Pakistán. STM se ha adjudicado este contrato de mantenimiento fundamental para la operatividad de este buque de ataque diésel-eléctrico equipado con un sistema de propulsión independiente del aire (conocido por las siglas AIP) y desarrollado por la compañía francesa DCNS, actual Naval Group.

La elección de la empresa turca, en un proceso de licitación que arrancó en junio de 2016, supone que STM ha batido al diseñador y fabricante original del Agosta 90B, la actual Naval Group. En un comunicado, STM explica que al concluir el proceso de licitación “se encontró que la oferta STM era la comercial y técnicamente superior, y la compañía fue en consecuencia seleccionada como contratista principal por el Ministerio de Producción de la Defensa de Pakistán”.

El Saad (S138), nombre de este segundo clase Agosta 90B, entró en servicio en 2002. En 1999 comenzó a operar con la Armada pakistaní el primero de su clase, el Khalid (S137) y dos años después, en 2004, lo hizo el Hamzaa (S139). Anteriormente Pakistán ya había incorporado otros dos Agosta, de una versión más antigua, el Hashmat (S135), en 1979, y el Hurmat (S136) en 1980.

En los años ochenta España incorporó también los cuatro Agosta que adquirió, y construyó en los astilleros de Bazán en Cartagena (actual Navantia), y de los que tres unidades siguen prestando servicio. El tercer usuario de los Agosta fue Francia, que se dotó de cuatro unidades que ya ha retirado (una de ellas se emplea actualmente por la Armada de Malasia como submarino de entrenamiento).

Primera unidad ensamblada en el país

El PNS Saad es el primer Agosta 90B ensamblado en Pakistán, en concreto por KSEW con módulos entregados por DCNS. La primera de las tres unidades adquiridas por este país fue fabricada en Francia al completo y la tercera fue construida por su parte en Karachi, en el sur pakistaní.

Los trabajos sobre el PNS Saad que va a acometer STM tienen una duración prevista de doce meses e incluyen la instalación de un sistema de radar SharpEye LPI y modificaciones en el casco, de acuerdo con el medio de la región de Asia-Pacífico The Diplomat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto