Los ocho días de rescate de la fragata noruega Helge Ingstad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los ocho días de rescate de la fragata noruega Helge Ingstad

Momento del rescate del Helge Ingstad donde se aprecia el gran boquete abierto en el choque. Foto: Skipsrevyen  Youtube
|

La fragata KNM Helge Ingstad ha sido recuperada del fondo del mar, a donde fue a parar el pasado noviembre tras chocar contra el petrolero de bandera maltesa Sola TS. El rescate de este buque de la clase Fridtjof Nansen, construido por la compañía española Navantia, ha supuesto una importante operación de ingeniería que, como informó Infodefensa.com el mes pasado, pudo seguirse en directo desde su inicio, el 24 de febrero, hasta su puesta sobre una plataforma, el pasado 3 de marzo. Una cuenta especializada de Youtube recoge ahora la secuencia completa, a cámara rápida, de esos trabajos.

En poco más de 14 minutos, el portal noruego con noticias sobre ingeniería marina Skipsrevyen muestra sin interrupciones en la red social de vídeos una operación que se alargó durante ocho días. La secuencia arranca la mañana del 24 de febrero, tres meses y medio después del suceso que acabó con el buque bajo el agua. Dos plataformas dotadas de grandes grúas se acercaron ese día al lugar del siniestro para iniciar el rescate. El video muestra, a partir del minuto 4.10, la enorme brecha abierta en el costado de estribor de la nave por su choque el 8 de noviembre contra el Sola TS cerca de Bergen, al oeste de noruega.

El accidente del KNM Helge Instad tuvo lugar el jueves 8 de noviembre en la costa oeste de Noruega cuando la nave regresaba de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture, que concluyeron el día anterior. El suceso se saldó con siete heridos y obligó a evacuar a la mayor parte de su tripulación. Solo un pequeño contingente de una decena de personas se mantuvo en el barco en un primer momento para tratar de mantenerlo a flote, lo que finalmente no fue posible.

El casco del buque acabó por hundirse hasta quedar fuera del agua únicamente parte de la estructura donde se aloja el sistema Aegis SPY-1F de la nave y distintas antenas y sensores, lo que se aprecia al inicio del citado video.

El KNM Helge Ingstad es una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, de casi 5.300 toneladas y 134 metros de eslora, construidas por la compañía española Navantia en Ferrol y entregado a Noruega en septiembre de 2009.

Los ocho días del rescate de la fragata KNM Helge Ingstad en 14 minutos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto