MBDA y Alphanov inauguran un laboratorio de armas láser en Burdeos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA y Alphanov inauguran un laboratorio de armas láser en Burdeos

Laboratorio de armas láser VTF. Foto: MBDA
|

La compañía misilística MBDA y el centro tecnológico francés de óptica y láseres Alphanov han abierto un laboratorio de ensayos de armas láser en Burdeos. Las nuevas instalaciones, en las que llevan trabajando desde el año 2016, están pensadas para probar los efectos de estos sistemas en los materiales.

Para desarrollar su trabajo, se ha previsto la utilización de fuentes de energía láser ajustables que van de 1 a 10 kW y se ha dotado al complejo de distintos medios de medición (cámaras rápidas e infrarrojas, pirómetros y termopares, entre otros) con los que evaluar los efectos de los láseres.

Las nuevas instalaciones, conocidas como VTF, por las siglas en inglés de Instalación de Pruebas de Vulnerabilidad, están preparadas para simular distintas condiciones reales durante un disparo láser, incluidas las imperfecciones de apuntar un haz dinámico, su uso contra objetivos girando y cruzando, y las complejas interacciones entre el láser y los materiales contra los que se usa, entre otros. De este modo, lo que los responsables del centro buscan es poder definir los requisitos para cada componente de un arma láser (fuente de láser, precisión del disparo y enfoque del haz, entre otros) y optimizar futuras arquitecturas de sistemas láser contra distintos tipos de objetivos contra los que se puede emplear, como aeronaves, misiles, drones, proyectiles, sensores ópticos, vehículos y embarcaciones, por ejemplo.

Tras la puesta en marcha del laboratorio, el acuerdo entre MBDA y Alphanov incluye su puesta en funcionamiento durante cuatro años.

El consejero delegado (CEO) de MBDA, Antoine Bouvier, ha reconocido que el VTF puede contribuir a los proyectos que la empresa ya tiene en marcha para sus clientes alemanes y británicos, “ya que nos permitirá especificar nuestras futuras armas láser para atender las necesidades exactas de nuestros clientes militares”.

En concreto, MBDA participa en el desarrollo de un demostrador de tecnología láser para Alemania, que se está ensayando desde 2015, y en el desarrollo del llamado proyecto DragonFire (fuego de dragón en inglés) para el Reino Unido, desde 2016.

Bouvier ha calificado la nueva instalación de pruebas de “hito importante en el camino hacia el dominio completo de las armas láser y la autonomía estratégica en esta área”. El CEO de MBDA ha añadido que este también es el objetivo de los países implicados en la empresa “ahora compartido por Europa a través de su política de Cooperación Estructurada Permanente”, la conocida como Pesco.

MBDA, que el año pasado alcanzó una facturación de 3.200 millones de euros y acumula una cartera de pedidos de 17.400 millones, es en un 37,5% propiedad de la firma franco-alemana y, en menor medida, española Airbus; en otro 37,5% de la británica BAE Systems y en el 25% restante de la italiana Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto