menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El país recibirá 27 unidades hasta el año 2026

El primer avión de combate F-35 danés entra a la línea de montaje

Planta de montaje de aviones F-35 en Fort Worth. Foto: Lockheed Martin

Planta de montaje de aviones F-35 en Fort Worth. Foto: Lockheed Martin

28/01/2020 | Copenhague

Infodefensa.com

El primero de los 27 aviones de combate de quinta generación F-35 encargados por Dinamarca ya se encuentra en la planta de producción de Fort Worth, en el estado de Texas, donde será completado. Hasta allí ha llegado el fuselaje delantero de la aeronave, que es donde se emplaza la cabina para el piloto.

Dinamarca acordó a mediados de 2016 la adquisición de 27 F-35 por 20.000 millones de coronas (2.690 millones de euros al cambio), con los que reemplazar a su actual flota de cazas F-16, que llevan volando desde la década de 1980. Las entregas de las aeronaves quedaron previstas entonces por su parlamento para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026.

El programa de adquisición de un nuevo caza danés eligió el avión de quinta generación fabricado por Lockheed Martin tras un proceso de evaluación en el que quedó por delante de sus competidores en el proceso: el F/A-18 Super Hornet de Boeing y el Eurofighter de la corporación europea con el mismo nombre. Anteriormente también se invitó a competir a la firma sueca Saab, fabricante del caza Gripen, pero finalmente optó por no participar. La prensa sueca, como recogió entonces Infodefensa.com, explicó la decisión por la impresión extendida de que Dinamarca ya tenía decidido comprar aviones F-35, como finalmente ocurrió. Aunque Dinamarca es uno de los nueve socios del programa militar del F-35, no estaba obligada a comprar el modelo.

Copenhague solicitó inicialmente ofertas para la compra de 48 nuevas aeronaves, pero los recortes en el gasto público de la última décda llevó a sus autoridades a rebajar la cantidad.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje