El A400M suma otros 1.200 millones de pérdidas y Airbus ya habla de reducir costes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El A400M suma otros 1.200 millones de pérdidas y Airbus ya habla de reducir costes

Avión de transporte A400M. Foto: Airbus DS
|

Airbus ha vuelto a experimentar pérdidas con el A400M. En 2019, la multinacional europea tuvo que inyectar otros 1.200 millones de euros en el programa y, desde la compañía, ya hablan de reducir costes para conseguir ser competitivos con este avión de transporte militar. En total, los costes adicionales asociados a este programa rondarían ya los 10.000 millones de euros.

En Airbus achacan los números negativos del proyecto el año pasado a las sucesivas prórrogas de la prohibición de exportaciones a Arabia Saudí por parte de Alemania, lo que ha paralizado la campaña comercial en este país. Además, señalan que las expectativas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas.

En este sentido, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, se mostró esperanzado en que "se clarifique esta situación, dado que la exportación es muy importante para la ecuación del sector militar".

En la rueda de prensa tras la presentación anual de resultados, celebrada en Toulouse, Faury destacó que el deseo de la empresa es "ser competitivos y capaces de invertir" en el programa del A400M, pero desde la compañía son conscientes que para mejorar la competitividad es necesario reducir costes.

La empresa reconoce la "dimensión social" que tiene todo plan de ajuste, por lo que en las próximas semanas se reunirá con los sindicatos para iniciar negociaciones. España es particularmente sensible a cualquier recorte en el negocio militar, ya que el 70% de la actividad española de Airbus pertenece a ese sector. Concretamente, la planta de San Pablo (Sevilla), que realiza el ensamblado del A400M, y la factoría de Puerto Real (Cádiz), donde se fabrican algunos de sus componentes, serían las más afectadas ante un posible ajuste de plantilla.

De acuerdo con los datos oficiales, Airbus emplea en España unos 12.700 trabajadores a través de todas sus divisiones: aviones comerciales, militares, helicópteros y actividades espaciales. La actividad de defensa ocupa a cerca de 7.700 empleados.

Optimismo pese a todo

A pesar de los malos resultados, Faury aseguró que es optimista sobre el futuro del avión de transporte militar. En el último ejercicio, el valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space ascendió a 8.500 millones impulsado, principalmente, por los contratos de servicios del A400M y por contratos de Space Systems.

Durante 2019, se entregaron 14 de estos aviones de este modelo, conforme al programa de entregas más reciente, con lo que la flota en servicio se situó en 88 unidades a finales del pasado año. A lo largo de 2019, Airbus consiguió diversos hitos dirigidos a lograr la plena capacidad del A400M, como el despliegue simultáneo de paracaidistas y los contactos secos para el repostaje aéreo de helicópteros.

Desde la empresa europea apuntaron que, en 2020, continuarán las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidad revisada. Asimismo, aseveraron que las actividades de retrofit avanzan según el plan acordado con los clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto