Trump acusa a su cúpula militar de hacer guerras para favorecer a la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Trump acusa a su cúpula militar de hacer guerras para favorecer a la industria

Donald Trump. Foto: White House
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tensado las relaciones con el Pentágono con unas declaraciones realizadas el lunes en las que les incrimina actuar para favorecer a los fabricantes de material militar. Las críticas de Trump llegan además después de la información aparecida en The Atlantic, y confirmadas en buena parte por medios como Fox News, Washington Post y CNN, en la que se acusa al presidente de haber calificado, en 2018, de “perdedores” y “fracasados” a los 2.000 soldados estadounidenses enterrados en un cementerio francés de la Primera Guerra Mundial que rechazó visitar durante un viaje a ese país. Trump niega que hablase en esos términos y asegura que la visita prevista se anuló por cuestiones meteorológicas, pero ningún militar importante ha salido a defenderle.

De lo que no hay duda es de que el mandatario estadounidense criticó este lunes a los líderes castrenses de su país en los siguientes términos: “No estoy diciendo que los militares estén encantados conmigo: los soldados lo están, los altos funcionarios del Pentágono probablemente no porque no quieren hacer nada más que pelear guerras para que todas esas maravillosas compañías, que fabrican las bombas y los aviones y todo lo demás, permanezcan felices”.

Trump se ha referido a distintos elementos del sector industrial de defensa en duros términos desde incluso antes de ocupar el cargo. Tras ser elegido señaló, por ejemplo, a la mayor compañía del sector, Lockheed Martin, para criticar que su programa estrella, el del F-35, “y sus costes están fuera de control”. La empresa reaccionó tratando de limitar las palabras del entonces presidente electo para aminorar la sacudida, que le causó una caída en el valor de sus acciones de 4.000 millones de dólares.

Más gasto en defensa

Al margen de estos desencuentros con la industria militar de su país, Trump la ha favorecido durante su presidencia con gestos tan notables como el aumento en los gastos militares, que estaban cayendo desde 2010, o sus presiones a Europa para que gaste más en defensa a la vez que se asegura de que las compañías norteamericanas puedan sacar tajada de los proyectos del viejo continente. El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha llegado a criticar, durante una entrevista a Infodefensa.com, la intención estadounidense de beneficiar a su industria logrando que Europa gaste más en defensa.

A las palabras de Trump, pronunciadas este lunes durante una rueda de prensa, le ha respondido el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general James Charles McConville, afirmando que los jefes militares del país “solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto