La israelí Rafael dotará de sistemas de protección activa a los carros alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La israelí Rafael dotará de sistemas de protección activa a los carros alemanes

Recreación de un carro Leopard 2 dotado del sistema APS Trophy. Foto: Rafael
|

El Ministerio de Defensa de Alemania ha elegido a la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems para mejorar la seguridad de sus carros de combate Leopard 2. Los blindados montarán en concreto el sistema de protección activa (APS por las siglas de este concepto en inglés) Trophy desarrollado por la empresa de Haifa.

El lote inicial adjudicado por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas alemanas (BAAINBw) incluye un contrato con el fabricante alemán de los carros Krauss-Maffei Wegmann (KMW), en el que se incluye el suministro de sistemas, interceptores y repuestos, y la capacitación tanto operativa como técnica. La firma israelí explica en un comunicado que los sistemas “se entregarán durante los próximos años”, sin concretar más.

La nota destaca que está previsto que Alemania adquiera en el futuro más sistemas Trophy “para equipar con capacidades APS la mayor parte de su moderna flota de carros de combate principal Leopard 2”. Con este equipamiento, “desarrollado por Rafael como respuesta frente a ataques anti-blindados exitosos”, los tanques alemanes dispondrán de “una protección madura y probada en combate contra amenazas de cohetes y misiles”. El sistema está capacitado además para localizar el origen del fuego hostil en el momento del ataque, de modo que facilita una respuesta inmediata.

El único del mundo probado en combate

Sus desarrolladores aseguran que el Trophy “es el único APS del mundo totalmente integrado y probado en combate”. La solución protege desde 2010 a los carros Merkava y también dota a los blindados APC Namer, ambos en el inventario de las Fuerzas de Defensa de Israel.

De acuerdo con los datos facilitados por Rafael, el sistema Trophy ya acumula más de un millón de horas de funcionamiento desde que realizó su primera interceptación en operaciones, en el año 2011. Desde entonces “ha realizado numerosas intercepciones de combate”, en las que no se han producido heridos ni entre las tripulaciones de los blindados ni entre las tropas a pie, ni tampoco se han registrado daños a las plataformas dotadas del sistema. En este tiempo se han realizado en total “5.400 pruebas de campo exitosas”. En la actualidad está contratada la producción de más de 1.800 de estos sistemas.

Montado en Abrams de EEUU

El Trophy Active Protection Systems (APS) fue encargado por el Ejército de Estados Unidos para instalarlo en sus carros Abrams, de acuerdo con unos contratos adjudicados “por necesidad urgente por la Oficina Ejecutiva del Programa del Ejército para Sistemas de combate terrestre”. El pasado enero Rafael anunció, junto a su socio Leonardo DRS, que estos pedidos ya se habían completado.

Sobre la compra realizada ahora por Berlín, el responsable de la División Naval y Terrestre de Rafael, Ran Gozali, ha mostrado al Gobierno alemán su agradecimiento en nombre de la empresa “por su confianza en nuestro sistema y nuestra experiencia, y esperamos trabajar con KMW en la integración e instalación de Trophy en Leopard 2 y en futuras plataformas”.

Rafael es una de las tres mayores compañías de defensa israelí. En la actualidad da trabajo a 8.000 personas y cuenta con una amplia red de subcontratistas y suministradores de servicios. Entre otros, cuenta con proveedores estadounidenses. En su catálogo de productos y servicios figuran “desde sistemas submarinos hasta sistemas de superioridad navales, terrestres y aéreos y hasta sistemas espaciales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto