menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

En el país ya operan cuatro aparatos del modelo

Chequia recibe el primero de sus dos nuevos aviones Airbus C-295 MW


Chequia recibe el primero de sus dos nuevos aviones Airbus C-295 MW


22/05/2021 | Madrid

Infodefensa.com

La República checa ya tiene en su suelo el primero de los dos aviones C295MW que adquirió a finales de 2019 a Airbus. Los aparatos, ensamblados en España, en la planta que la compañía tiene en Sevilla, se suman a los cuatro C295 que ya prestan servicio en la fuerza aérea del país.

El precio al que han sido adquiridos los dos aparatos asciende a 2.300 millones de coronas (algo más de 90 millones de euros), informa el medio local Idnes. Si no hay contratiempos, la segunda unidad llegará a Chequia a finales de junio. La aeronave que ya ha alcanzado suelo del país será sometida ahora a distintas pruebas para verificar sus capacidades, su rendimiento y el cumplimiento de los parámetros declarados por el fabricante.

La compra de los cuatro primeros aparatos de este modelo data del año 2009, cuando el país los encargó por 3.500 millones de coronas (algo más de 137 millones de euros al cambio actual). Con la compra de las dos nuevas unidades se acordó también la modernización gradual de estos otros cuatro, encargados para sustituir los antiguos aviones Antonov An-26 de origen soviético en servicio para el arma aérea del país. Los dos C295 adicionales sustituirán a dos Yakolev Yak-40, de fabricación rusa, que la Fuerza Aérea checa ha empleado como transporte VIP.

Mejora de capacidades

 

El C295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235 que se utiliza en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima y en distintas tareas de seguridad del territorio. Está preparado para transportar a 71 paracaidistas en su bodega de 12,7 metros de longitud o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o bien diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora) y su peso máximo al despegue es de 23,2 toneladas.

En los últimos años el constructor ha añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonera, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje