Un Airbus H145, el primer helicóptero de rescate con fuel sostenible
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Un Airbus H145, el primer helicóptero de rescate con fuel sostenible

Foto de familia el día de la prueba con el H145 alimentado con biocombustible. Foto ADAC Luftrettung
|

La compañía alemana de rescate aéreo ADAC Luftrettung ha volado por primera vez un helicóptero alimentado con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). La operación marca “un nuevo hito en la aviación internacional”, según recoge Airbus, el fabricante de la aeronave (un H145), en un comunicado en el que detalla el logro.

La prueba, que tuvo lugar en la estación de rescate aéreo de la Clínica Harlaching de Múnich (Alemania), fue seguida in situ por directivos del fabricante de los motores Arriel 2E que impulsan la aeronave, Safran Helicopter Engines, del helicóptero, Airbus Helicopters, y la energética Total Energies, además de los miembros de la dirección de ADAC Luftrettung. “Juntas, estas empresas serán una fuerza impulsora en la descarbonización del vuelo en helicóptero mediante el desarrollo de alternativas a los combustibles de aviación convencionales”, apunta el comunicado.

El H145 empleado en esta prueba ha utilizado un biocombustible de segunda generación que reduce las emisiones de CO2 hasta un 90 en comparación con su equivalente fósil. Este carburante se produce a partir de materiales residuales y de desecho de la economía circular, como aceites y grasas de cocina usados. Como resultado, su producción no tiene ningún impacto en la producción de alimentos agrícolas.

El SAF empleado para este primer vuelo en helicóptero de rescate en Múnich fue producido por Total Energies en sus instalaciones de Francia a partir de, en concreto, aceite de cocina usado, y sin emplear en ningún caso aceite de origen vegetal virgen. Con este combustible, la flota de ADAC Luftrettung prevé lograr una reducción de hasta el 33 por ciento en las emisiones de CO2. Con más de 50.000 misiones de rescate y más de 3,3 millones de kilómetros volados al año, ese porcentaje equivale a una reducción de alrededor de 6.000 toneladas de CO2, según sus responsables.

ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines han proyectado una iniciativa para estudiar todos los aspectos del uso de biocombustible en el helicóptero H145 en una iniciativa programada para iniciar su fase operativa en Colonia a partir de este verano.

Actualmente, el biocombustible está certificado y aprobado para uso en aviación en una mezcla máxima del 50 con queroseno convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate de este ensayo voló con una mezcla del 40. El objetivo al que se han comprometido ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines prevé aumentar la proporción hasta alcanzar el 100 de biocombustible en los próximos años. Además planean promover el uso de e-fuel sintético, también conocido como Power-to-Liquid (PTL), que es otra alternativa directa a los combustibles fósiles. El PTL se refiere a la generación de combustibles líquidos producidos a partir de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Junto con el uso de biocombustibles, este tipo de carburante permitirá que la aviación se acerque más a la aviación climáticamente neutra.

Cero emisiones netas en 2050

 

Sobre estos planes, el consejero delegado de Safran Helicopter Engines, Franck Saudo, destaca que su compañía está liderando “los esfuerzos de la industria de motores para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los helicópteros”. Saudo ha puesto el acento en que junto con “este primer vuelo histórico, firmamos un acuerdo con ADAC Luftrettung para expandir el uso de SAF en su helicóptero con motor Safran”. Por ahora, “todos los motores Safran están certificados para funcionar con hasta un 50 por ciento combustible sostenible, incluido el biocombustible. Nuestro objetivo es llegar al 100".

Por su parte, el director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha revelado que convertirse en pioneros “en la industria aeroespacial sostenible es una clara ambición para Airbus”. En este empeño, ha añadido, “permitir el uso de combustible de aviación sostenible es un hito importante para nuestra industria”. De este modo, el vuelo del H145 de Luftrettung con biocombustible supone, a su juicio, “el primer paso para reforzar la ambición de Airbus Helicopters de tener la gama de productos con las emisiones de CO2 más bajas del mundo”.

En cuanto a la productora del combustible, Total, el director gerente de su filial en Alemania, Christian Cabrol, subraya que "Total Energies se ha fijado el objetivo de llegar a cero emisiones netas junto con la sociedad para 2050”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto