Chile busca crear un Ministerio de Seguridad y una Agencia de Ciberseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Productos >

Chile busca crear un Ministerio de Seguridad y una Agencia de Ciberseguridad

Carabineros y la PDI dependerían del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Foto Carabineros de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer tres proyectos de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, de una Agencia Nacional de Ciberseguridad y de una nueva carrera funcionaria de Carabineros.

En el marco de la Cuenta Pública Presidencial 2021, el primer mandatario señaló desde el Congreso Nacional, que "hoy queremos anunciar que, para consolidar este proceso de reforma, pronto enviaremos al Congreso tres proyectos de ley: El primero, tal como lo hemos acordado con la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, a la cual agradecemos su valioso aporte, crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras". "También queremos anunciar que pronto enviaremos un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos. Finalmente, un tercer proyecto que establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros", informó el jefe de Estado.

Modernización de las policías

Previo al anuncio de los tres proyectos, se refirió a la actualización de las policías: "Como lo consignamos en nuestro Programa de Gobierno, las Fuerzas de Orden y Seguridad requieren una profunda modernización, que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo. Su objetivo es fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial". Añadió que "esta modernización permitirá resguardar mejor el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas. En esta dirección apuntan los cambios ya hechos en materia de protocolos y procedimientos, modernización de la tecnología y los equipamientos de las policías. También debemos destacar la aprobación de la Ley Antiportonazos, la Ley Antibarricadas y la Ley Antisaqueos, la ley que crea el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Plan Calle Segura y de Televigilancia Móvil". "Estos esfuerzos han dado frutos. Las últimas encuestas Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana), incluyendo la que conocimos hoy, revelan una reducción en las cifras de victimización desde un 28%, cuando asumimos al Gobierno, al 19,2%. Pero no nos engañemos, aún nos queda mucho por mejorar. La ciudadanía mantiene una alta y creciente percepción de temor, explicada por la mayor violencia y uso de armas en la comisión de delitos. Este temor afecta el día a día de las familias", detalló el presidente Piñera.

"Carabineros de Chile es una institución que está próxima a cumplir su primer centenario. Al igual que la Policía de Investigaciones, han prestado grandes servicios a la patria y han tenido muchos mártires que, cumpliendo su juramento y deber con Chile, han sacrificado sus vidas protegiendo las nuestras. Recordamos hoy con emoción y gratitud al cabo Naín, al sargento Benavides, al inspector Morales, y a todas las víctimas de la violencia". "Los Carabineros y la PDI cumplen el rol fundamental de ser la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho. Carabineros y la Policía de Investigaciones no son de Gobierno ni de oposición, no son de izquierda ni de derecha, protegen a todos los chilenos, y todos debemos apoyarlos y respaldarlos en el cumplimiento de su difícil misión. Queremos pedir a este Congreso acelerar la aprobación del Estatuto de Protección de Carabineros y la PDI, porque necesitan y merecen esa protección, y porque un carabinero o un policía seguro y respetado cumple mejor su función de resguardar el orden público y proteger nuestras vidas", puntualizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto