Robles acusa a Marruecos de usar menores para hacer "chantaje" y advierte "Con España no se juega"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Robles acusa a Marruecos de usar menores para hacer "chantaje" y advierte "Con España no se juega"

Robles pasa revista a la Legión el pasado mes de abril.
|

(Infodefensa.com)

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras". Con estas palabras la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha dejado clara la posición del Gobierno español ante el asalto masivo de ciudadanos marroquíes, muchos de ellos menores de edad, a la frontera en Ceuta alentado por las autoridades del reino Alauí. "Con España no se juega", sentenció la ministra.

La utilización de menores por parte de Marruecos fue criticada por Robles que, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), aseguró que el envío de ciudadanos contra los límites de Ceuta "es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible". En este sentido, la ministra advirtió a Marruecos que España será "contundente" en su respuesta a este tipo de "chantajes". 

El uso marroquí de niños para asaltar la frontera es lo que más molestado a Robles de la situación, aunque para la ministra ha servido para mostrar las diferencias entre ambos países y la buena actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Robles contrapuso la estrategia marroquí de usar menores a la forma de actuar de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, que se han dedicado a rescatar a las personas que iban llegando a Ceuta, muchos ellos a nado sorteando el espigón que separa ambos países. "Marruecos se ha encontrado con un comportamiento absolutamente humanitario y entregado de nuestras Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las ONG", recalcó la ministra.

Pese al enfado por la situación y el uso de menores de edad, Robles tendió una mano a Marruecos calificándolo de "vecino y amigo", pero recordó al Gobierno Alauí que España es un país "serio, sólido y fiable" que no va a aceptar "chantajes". En este sentido, puso sus esperanzas en que "la diplomacia marroquí sabrá sacar sus conclusiones".

Críticas a la oposición

 

Respecto a la petición de VOX de militarizar la frontera y a las críticas vertidas desde el PP, Robles recordó a los dirigentes de ambos partidos que ante crisis de esta índole lo que hay que hacer es causa común.

En concreto, sobre la postura del PP, la ministra aseguró que "entiendo que un partido quiera llegar al Gobierno", pero le recordó que "para hacerlo no se puede hacer política partidista y debilitando a este país".

A VOX, Robles le recriminó su "falta de sensibilidad", el "uso partidista" de la situación y el intento de "patrimonialización" de las Fuerzas Armadas.

El peligro de la frontera sur

 

Marruecos es el vecino más complicado de España, un país en pleno proceso de rearme militar que ha incrementado su inversión en Defensa hasta un 30 al mismo tiempo que ha aumentado la tensión en la frontera con Europa. Infodefensa.com ha reunido en un informe especial este esfuerzo de rearme marroquí, un informe en el que se recogen las capacidades militares del país africano, quién es quién en sus Fuerzas Armadas, galerías de fotos, artículos de opinión y análisis especiales sobre los diferentes programas armamentísticos en marcha actualmente. Acceda al especial a través de este enlace.



Recomendamos