A. Santodomingo ITP Aero "El FCAS es un proyecto clave para el desarrollo de tecnologías y capacidades de defensa" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

A. Santodomingo ITP Aero "El FCAS es un proyecto clave para el desarrollo de tecnologías y capacidades de defensa" 1

Director ejecutivo de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo. Foto ITP Aero
|

Álvaro Santodomingo es director ejecutivo del negocio de Defensa de ITP Aero, el principal fabricante español de motores aeronáuticos y turbinas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó en 2008 a la compañía como responsable de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo y, una década más tarde, en noviembre de 2019, pasó a dirigir la división militar, un área implicada en grandes programas como el caza de combate Eurofighter, el avión de transporte A400M o el helicóptero NH90. La compañía acaba de formalizar hace apenas un mes su entrada otro gran proyecto, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que aspira a convertirse en el programa europeo de defensa más importante de este siglo. 

Santodomingo subraya en una entrevista a Infodefensa.com que el FCAS marcará las próximas décadas y será clave en el desarrollo de nuevas tecnologías y profundiza en el papel que tendrá ITP Aero en el pilar del motor. Durante la conversión -dividida en dos partes por su extensión-, el directivo también repasa la actualidad del negocio de Defensa y los objetivos para los próximos años. 

¿Qué supone para la compañía la entrada en el FCAS?  

ITP Aero es el líder nacional del pilar tecnológico del motor que propulsará al nuevo avión NGF (New Generation Fighter) dentro del programa FCAS (Future Combat Air System) en España. Se trata de un proyecto clave para el desarrollo de tecnologías y capacidades de defensa europeas en las próximas décadas.  

Desde el punto de vista industrial, ¿podría concretar en qué se traduce el acuerdo con Safran y MTU? 

ITP Aero ha llegado a un acuerdo con MTU y Safran Aircarft Engines para las fases iniciales de desarrollo y demostración de tecnologías en el que cada socio tiene una participación equivalente y donde ITP Aero será responsable del desarrollo tecnológico de la turbina de baja presión, la tobera de salida e intercambiadores de calor del motor, además de participar de manera muy relevante, junto a Safran AE y MTU, en tareas de arquitectura e integración del motor, siendo responsable del control de configuración y de la planificación y gestión de los límites de vida del motor (Life Management Plan). Como líder nacional del pilar de motor, ITP Aero representará los intereses de la industria española en el pilar, promoviendo la participación de compañías relevantes del sector, así como de centros de investigación y universidades, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de la base tecnológica e industrial de motor aeronáutico en España.  

¿En qué situación está el negocio de Defensa de ITP Aero tras la crisis por la Covid?  

El Covid-19 ha tenido un impacto muy relevante en toda la aviación comercial y también en ITP Aero, con caídas muy significativas tanto en el tráfico aéreo como en los volúmenes de entregas de equipo original. La industria aeronáutica ha tenido que ajustarse a la nueva realidad. El negocio de Defensa de ITP Aero, sin embargo, se ha mantenido estable, en líneas generales, reforzando el carácter resiliente, estable y predecible del sector de la defensa. La labor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la pandemia ha sido muy destacada, y hemos visto con orgullo volar al A400M con nuestros motores TP400 en labores logísticas cuando la sociedad más lo necesitaba. En la próxima década esperamos un ciclo de lanzamiento de nuevos programas de defensa en Europa y en Estados Unidos que supondrá una oportunidad de crecimiento, así como de desarrollo tecnológico de la industria.  

La compañía está involucrada en el desarrollo de motores de grandes programas como Eurofighter, A400M o el Tigre, ¿podría hacer un repaso de la situación y las perspectivas en cada uno?  

La situación de cada programa es diferente. El motor EJ200, que propulsa el Eurofighter, tiene una presencia consolidada en el mercado con más de 1300 motores en operación con nueve clientes, tanto nacionales como de exportación. El EJ200 vive hoy en día una segunda juventud con un gran potencial de crecimiento, ya sea por la modernización de las plataformas actuales (como el reciente anuncio de Alemania en 2020 para la sustitución de sus Eurofighter más antiguos o el posible reemplazo de los F-18 de Canarias del Ejército del Aire español), por nuevas oportunidades de exportación actualmente en marcha o por la posible participación del EJ200 en caso de que se decida lanzar el entrenador español.  El TP400, que propulsa el A400M, está en una fase de estabilización y mejora tecnológica que llevará en los próximos años a reducir el coste de ciclo de vida del producto, y por ende a ser más competitivos en las campañas de exportación en el futuro. En 2019 se entregó el ultimo motor de producción del MTR390-E, que se encuentra en fase de soporte en servicio en los ejércitos francés y español. Cabe destacar que ITP Aero cuenta en Albacete con uno de los únicos dos centros de reparación del motor existentes en el mundo.  

También están en el programa NH90

ITP Aero participa en el programa del helicóptero NH-90 mediante el montaje y el mantenimiento del motor CT7-8F5 en nuestra planta de Albacete, donde estamos totalmente capacitados para realizar todas las tareas de mantenimiento con el objetivo de soportar en el futuro a la flota española en todas sus operaciones. Asimismo, desde Albacete damos soporte a una gran cantidad de clientes internacionales en la misma familia de motores.

¿Qué planes tiene la división para crecer en los próximos años?  

El desarrollo del FCAS es, sin duda, el gran proyecto que marcará las próximas décadas, tanto para la industria nacional como para ITP Aero. Estamos encantados de liderar el motor como líder nacional, de ser la empresa tractora de tecnologías de España para el motor. Además, también estamos atentos al desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades para la nueva generación de plataformas en Europa y Estados Unidos y cualquier apoyo que podamos ofrecer en la modernización de las plataformas actuales en el ámbito europeo.

Continúa en: A. Santodomingo (ITP Aero): "El Eurodrone es importante para el sector de defensa en España y el AFJT una oportunidad única" (y2)

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto