Astillero Rio Santiago avanza con la construcción de las lanchas LICA para la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Astillero Rio Santiago avanza con la construcción de las lanchas LICA para la Armada Argentina

Colocación del motor en una de las lanchas LICA. Foto ARS
|

La empresa Astillero Rio Santiago (ARS) avanza con la construcción de de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la Armada Argentina. Recientemente, la empresa colocó el motor Scania de 550 caballos de fuerza a una de estas embarcaciones.

Durante la instalación del motor estuvieron presentes el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko junto al capitán de navío Oscar Perata, director ejecutivo de la Dirección General de Materiales de la Armada y el teniente Juan Breslauer.

En agosto pasado, el astillero Tandanor se sumó como otro eslabón en la cadena de producción nacional de las LICA a partir de la fabricación de los ejes porta hélices de las lanchas. Por entonces, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseveró: "Para nosotros este nuevo contrato es muy importante porque nos permite finalizar con el proyecto de construcción de las dos lanchas de instrucción para la Escuela Naval que comenzamos en el año 2015”. En diciembre, el ministro dijo, en diálogo con Infodefensa.com, que las lanchas debían ser terminadas en 2021.

Por su parte, el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, en una entrevista con este medio el pasado marzo explicó que su compañía se encargará de la línea de ejes ydel tablero de comando. "La línea de eje la vamos a tener ya prácticamente lista en 30-40 días y el tema tecnológico va a demorar más o menos seis meses. Pero vamos a ir acompañando los plazos que tiene ARS que considero debe estar en el año de aquí en adelante para la finalización. Así que a los seis meses podremos integrar el puente y ellos seguirán con sus trabajos para terminar las embarcaciones”, detalló Tudino.

Lanchas LICA

 

Estas lanchas comenzaron a diseñarse en 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y el Astillero Río Santiago. Su diseño se basó en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de Estados Unidos, aunque las líneas de la carena, la propulsión, estructura, espacios internos e ingeniería en general son de desarrollo nacional.

Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las Fuerzas Armadas, entre las que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar 12 nudos y una autonomía de 6.000 kilómetros.

Cada unidad podrá transportar 33 cadetes junto a otros siete oficiales y suboficiales, contará con aula con capacidad adaptable a enfermería, un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción, donde el instructor podrá tomar el mando y recuperar el control de la lancha evitando un potencial accidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto