España ultima la aprobación del acuerdo con Chile de información clasificada en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

España ultima la aprobación del acuerdo con Chile de información clasificada en Defensa

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero. Foto Moncloa
|

(Infodefensa.com)

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales el acuerdo entre el Reino de España y la República de Chile para el intercambio y protección recíproca de información clasificada en el ámbito de la defensa.

Este convenio contribuirá a facilitar a las empresas españolas de este sector la entrada en el mercado chileno. La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid, el pasdo 3 de diciembre de 2020, previa autorización del Consejo de Ministros de 28 de julio de 2020.

El Gobierno resalta que este acuerdo preservará los intereses de España en sus relaciones internacionales que exigen a veces, añade, "el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad".

En concreto, garantiza la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes. 

Industria de defensa

 

El Ejecutivo hace hincapié en que este convenio beneficia a las empresas nacionales del sector de la defensa. "Constituye un instrumento jurídico que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector, que en la actualidad son reducidos", apunta.

A este respecto, recuerda que "en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales". Esto obliga, concluye, a establecer normas con arreglo a las cuales los estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto