El Ejército de Chile y la UdeC desarrollarán una vacuna experimental contra el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile y la UdeC desarrollarán una vacuna experimental contra el Covid-19

La vacuna esta pensada en las nuevas variantes del coronavirus. Foto referencial Ejército de Chile
|

(Infodefensa.com)

La Universidad de Concepción (UdeC) y el Ejército de Chile suscribieron un Convenio Específico de Colaboración Académica Docente-Asistencial que contempla el desarrollo de una vacuna nacional contra el agente Sars Cov 2, agente causal de la enfermedad del Covid-19.

El objetivo de este trabajo conjunto es disponer de una alternativa propia de inoculación a partir de los avances desarrollados en la UdeC sobre una inmunización basada en la tecnología de proteína recombinante pensando en las nuevas variantes del virus.

El convenio permitirá a la UdeC contar con recursos materiales además de voluntarios del Ejército en los ensayos clínicos de la fase 1 lo que facilitará el desarrollo a mayor escala de las vacunas. El acuerdo establece también el marco para la ejecución de actividades de capacitación para personal de veterinaria y sanidad del Ejército. Esta capacitación estará enfocada fundamentalmente en temas relacionados con la implementación de las vacunas y sistemas de control epidemiológicos.

La ceremonia virtual contó con la participación del director de Sanidad del Ejército, brigadier Helmut Schweizer; el vicerrector de la UdeC, Carlos von Plessing; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de Ciencia 2030, doctora Soraya Gutiérrez; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Patricio Rojas.

Una estrategia activa

 

Von Plessing manifestó que las nuevas mutaciones del virus requieren generar nuevas garantías de protección a largo plazo, "pues algunas de estas variantes patógenas podrían resultar resistentes a la respuesta inmune que inducen las vacunas; por ello se hace preciso pensar en un estrategia activa que permita la búsqueda de soluciones oportunas”.

El vicerrector manifestó que “el Ejército al poseer recursos humanos y materiales contribuirá al desarrollo de una vacuna experimental chilena contra el Covid-19, sobre todo en la parte de ensayos clínicos en fase 1, una de las más complejas del proceso”, agregando además que “sin duda el paso que damos hoy, nos conducirá a grandes hitos en materia sanitaria, en especial, en el desarrollo de este tipo de vacunas u otras que puedan extender la vida”.

El acuerdo se sitúa dentro de los objetivos institucionales de apoyo a la comunidad y el desarrollo social del país, aseguró el director de Sanidad del Ejército, quien afirmó que “el hecho de tener una vacuna nacional es un paso importante para darnos independencia con respecto a las necesidades del país”.

El brigadier Schweizer expresó que "para el Ejército es crucial participar en este desarrollo con la UdeC, primero porque sabemos de su calidad y seriedad, lo que la hace situarse dentro de las primeras universidades en Chile y, segundo, porque conocemos del trabajo que han realizado con respecto a la investigación y desarrollo de este tipo de vacunas”.

La decana Gutiérrez indicó que el acuerdo permite complementar el capital humano y la infraestructura necesaria en el desarrollo de un candidato vacunal. "Confiamos en que esta será la primera de muchas iniciativas que podemos desarrollar en conjunto, porque creemos que cooperando podemos llegar mucho más lejos, con nuevas iniciativas en beneficio de nuestra comunidad”, señaló.

El doctor Rojas destacó la colaboración permanente que ha mantenido su especialidad, desde su creación en la UdeC, con el Ejército en distintas materias. "A la luz del presente convenio podremos continuar colaborando en especial en todo lo relacionado con los que corresponde a los ensayos y las etapas previas que se requieren para lograr la vacuna; contamos con la competencias para ello, existe experiencia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto