Leonardo compra el 25 de la firma alemana de sensores Hensoldt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Leonardo compra el 25 de la firma alemana de sensores Hensoldt

Imagen Leonardo
|

(Infodefensa.com)

El ofrecimiento conocido hace unos días del 25,1 de la compañía de electrónica de defensa y seguridad alemana Hendsoldt ya tiene comprador. La firma italiana Leonardo ha anunciado la adquisición de esta participación ofertada por el grupo de capital privado Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), que hasta ahora era propietario del 43 de la empresa encargada, entre otros, de fabricar los radares AESA que equiparán los cazas Eurofighter germanos y españoles. Leonardo pagará en torno a 606 millones de euros por una compra que también habían barajado la empresa francesa Thales, la española Indra y la sueca Saab, como recogió la semana pasada Infodefensa.com.

La transacción, que está sujeta a las autorizaciones correspondientes, estará cerrada si no hay contratiempos en la segunda mitad de este año. De momento, la compañía italiana ya ha alcanzado un acuerdo definitivo para la operación con Square Lux Holding II SARL, firma controlada por fondos asesorados por KKR.

Leonardo destaca en un comunicado que Hensoldt “es líder europeo en el área de soluciones de sensores para aplicaciones en defensa y seguridad, con un portafolio en expansión en las áreas de ciberseguridad, gestión de datos y robótica”. Tras la compra, “Leonardo se convertirá en el mayor accionista de Hensoldt junto a Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), 80 propiedad de la República Federal de Alemania”. El banco nacional de desarrollo alemán KFW acordó por su parte la adquisición de una participación del 25,1 de Hensoldt en marzo 2021.

El consejero delegado (CEO) de Leonardo, Alessandro Profumo, ha sido el encargado de mostrar la satisfacción de su compañía por esta adquisición: “Estamos entusiasmados por la inversión en Hensoldt como catalizador para la creación de una cooperación más estrecha que mejorará nuestras respectivas posiciones en el creciente mercado de la electrónica de defensa”.

Con este paso, continúa Profumo, se “creará valor para todos nuestros accionistas y se reunirán fuerzas complementarias para servir a más clientes y socios con soluciones que necesitan, al mismo tiempo que se preservan las tecnologías y capacidades nacionales”. Al mismo tiempo, “esta inversión también refleja la visión que tenemos sobre la importancia de cooperar con la industria aeroespacial y de defensa europea, y demuestra la determinación de Leonardo en participar activamente en su desarrollo”.

Por su parte, el CEO de Hensoldt, Thomas Müller, ha explicado que con esta transacción “contaremos con un segundo accionista de referencia a largo plazo en nuestra compañía y un potencial socio estratégico importante con quien ya colaboramos exitosamente en una serie de programas”. También ha apuntado que “como proveedor líder en soluciones de sensores para aplicaciones en defensa y seguridad, vemos múltiples oportunidades de trabajar en conjunto con Leonardo para apoyar aún más nuestra exitosa estrategia y para poder reforzar el crecimiento a largo plazo de Hensoldt.”

Mercado de defensa alemán

 

Al invertir en Hensoldt, “Leonardo establecerá una presencia estratégica a largo plazo en el mercado de defensa alemán, que crece rápidamente”, apunta la nota de Leonardo. En la actualidad, ambas empresas ya “tienen una relación consolidada, que incluye la colaboración en el programa del Eurofighter Typhoon como operadores independientes dentro del modelo de consorcio”. La nueva cooperación más estrecha “se basará en una fuerte complementariedad de las dos compañías en términos de geografía, portafolio de productos, mercados, clientes y proveedores en el campo aéreo, terrestre y naval, y permitirá reforzar el acceso a sus respectivos mercados, ofrecer soluciones completas a sus clientes y compartir mejores prácticas para el desarrollo de tecnologías futuras”.

Al cierre de la transacción, Leonardo propondrá dos candidatos para ser nominados como miembros del Consejo de Supervisión de Hensoldt.

Hensoldt, con sede en Taufkirchen (cerca de Múnich), obtuvo en 2019 unos ingresos de 1.110 millones de euros y cuenta con más de 5.500 empleados. Sus responsables explican que la empresa acumula más de 150 años de herencia de firmas como Carl Zeiss, Airbus, Dornier, Messerschmitt y Telefunken.

En cuanto a Leonardo, la empresa destaca que se encuentra entre las diez principales compañías del sector aeroespacial, de defensa y de seguridad del mundo. Cuenta con una notable presencia en Reino Unido, Polonia y Estados unidos, además de la de Italia, y en 2019 (último año del que hay datos actualizados) registró unos ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto