Chile avanza en la modernización de sus bases antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile avanza en la modernización de sus bases antárticas

El diseño de la base Carvajal se adjudicó a la empresa Tecno Fast SA. Foto Inach
|

(Infodefensa.com)

El Instituto Antártico Chileno (Inach) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que continúa el avance de la modernización de las bases antárticas Yelcho y Teniente Luis Carvajal Villarroel.

En una entrevista al diario El Mercurio, el director nacional del Inach, Marcelo Leppe, señaló que "adjudicamos la licitación para el diseño de las bases Yelcho y Carvajal, los que estarían listos a fin de año. Serían las primeras que entrarían en renovación y luego la base Escudero. La primera está a la mitad de la Península Antártica, en la zona costera, y la segunda, que es de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), es una base muy al sur, en Bahía Margarita. Esperamos que en los próximos años sea una Base Polar Conjunta dentro del Círculo Polar".

Chile tiene 11 bases antárticas de las cuales ocho pertenecen al sector Defensa: cuatro permanentes (Frei, O’Higgins, Prat y Gobernación Marítima Bahía Fildes) y cuatro estivales (González Videla, Teniente Carvajal, Refugio General Boonen y Estación Polar Conjunta Glaciar Unión). Las otras tres bases son del Inach (Yelcho, Profesor Julio Escudero y Doctor Guillermo Mann).

Junto con el inicio de la modernización de la base Presidente Eduardo Frei Montalva de la FACh, y de la aprobación del nuevo Estatuto Chileno Antártico, también se espera contar con una nueva base permanente. Según Leppe, "la base Carvajal es un lugar muy importante por lo que está ocurriendo con el cambio climático y permitiría a Chile entrar al selecto grupo de países que tienen bases dentro del Círculo Polar".

La idea es que el nuevo diseño permita la estadía de cerca de 60 investigadores, pensando que en invierno tendría una dotación mínima de 12 a 15 personas. La nueva infraestructura debe responder a estándares de eficiencia energética con energía renovable, que sean plenamente funcionales para la investigación científica y que requieran menos mantenciones, así como tratamientos de residuos con huella de emisión cero.   

Foto: Diseño de la base Carvajal de Tecno Fast publicada por El Mercurio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto