Ministro Desbordes: "Estamos reforzando los derechos soberanos antárticos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ministro Desbordes: "Estamos reforzando los derechos soberanos antárticos"

La ley integra a la nueva Política Antártica Nacional. Foto: FACh
|

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer por 142 votos unánimes a favor el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, el nuevo ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló que: "No solo estamos respondiendo a los compromisos contraídos por Chile en el marco del sistema del Tratado Antártico, sino también estamos reforzando el reconocimiento de los derechos soberanos antárticos y plasmando la Política Antártica Nacional". El proyecto, ahora listo para su promulgación, fue previamente aprobado de forma unánime por la Comisión Especial de Zonas Extremas, la Comisión de Relaciones Exteriores y el Senado de la Repúbica.

La nueva ley dotará al país de una institucionalidad moderna, a través de herramientas jurídicas y administrativas, para resguardar la soberanía de Chile en ese continente, definiendo los operadores antárticos del Estado de Chile e impulsando una coordinación eficaz entre las entidades públicas con competencias sectoriales en la Antártica. Todo ello, con el fin de llevar adelante la Política Antártica Nacional con una visión coordinada y de largo plazo, en cumplimiento de los compromisos internacionales.

En su intervención en la sala, el ministro Desbordes recordó que la Antártica ha sido siempre una prioridad para el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, mencionando que en su primera administración se creó la base conjunta Glaciar Unión, a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur, a lo que se agrega la creación de la Dirección Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ingreso de este proyecto de ley en 2014.

Según el diario La Tercera, el ministro Desbordes descartó que la aprobación del proyecto sea una réplica a la actuación trasandina, sino que lo sucedido entre Chile y Argentina, solo es una coincidencia de fechas. "Este proyecto que viene desde 2014, por lo tanto es un proyecto que se tramita hace mucho tiempo, fue visto por las comisiones en la Cámara y en el Senado, mucho antes de las últimas declaraciones del Gobierno argentino, por lo que no tiene que ver con eso”. Añadió que “también ratificamos algo que es evidente, nuestra reclamación soberana respecto del territorio antártico chileno. Lo que declara Argentina, no es oponible a Chile, no nos obliga para nada. Nosotros mantenemos nuestra reivindicación intacta. La reclamación argentina no obliga a Chile a nada, no modifica nuestra soberanía sobre el territorio antártico. Tenemos soberanía, existe el territorio antártico chileno, queda más que demostrado con esta ley y, por lo tanto, a Chile no lo obliga a modificar ni una coma de lo que el país viene planteando hace décadas”,

En 2018, al iniciarse su segunda administración, el presidente Piñera retomó la tramitación legislativa del proyecto, que considera aspectos fundamentales como: Consagrar el reconocimiento de la soberanía sobre el Territorio Chileno Antártico, incluyendo la plataforma continental; potenciar el rol de la ciencia a través del Ministerio de Ciencias y el Instituto Chileno Antártico; establecer una nueva institucionalidad antártica con la Política Antártica Nacional con una duración de 10 años, el Plan Estratégico Antártico, cuya duración es de cinco años, y el Programa Antártico Nacional, de un año; regular las actividades antárticas, como la autorización y fiscalización de actividades científicas, el zarpe y despegue de embarcaciones y aviones y se establecen las actividades prohibidas; incorpora diversas infracciones por delitos medioambientales.

En tanto el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declaró que "la normativa aprobada forma parte de una auténtica política de Estado, apoyada transversalmente por todos los sectores, en que participaron el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ratificando que el interés nacional permanente por la Antártica es uno de los grandes objetivos estratégicos de Chile". Agregó que "Chile es la puerta de entrada a la Antártica y esta ley viene, además, en un momento muy oportuno porque reafirma nuestra soberanía en esa región tan importante para Chile y para el mundo".

Presencia antártica

Chile tiene 11 bases antárticas, de las cuales ocho pertenecen al sector Defensa: cuatro permanentes (Frei, O’Higgins, Prat y Gobernación Marítima Bahía Fildes) y cuatro estivales (González Videla, Teniente Carvajal, Refugio General Boonen y Estación Polar Conjunta Glaciar Unión). Las otras tres bases son del Instituto Chileno Antártico.

Otros hitos relevantes que refuerzan la presencia chilena en ese continente son el Plan de Inversiones Complejo Base Presidente Eduardo Frei Montalva, lanzado el año pasado, para modernizarla y contar con un complejo de primer nivel, y la construcción por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) del nuevo buque polar rompehielos, el más grande construido por la empresa en su historia.

Fotos: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto