El Ejército se forma en el manejo de su nueva radio E-Lynx de Elbit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército se forma en el manejo de su nueva radio E-Lynx de Elbit

Radio del sistema E-Lynx. Foto Elbit Systems
|

(Infodefensa.com)

Las instalaciones del Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra, ubicado en la base General Almirante en Marines (Valencia), acogieron a mediados de este mes de abril el segundo curso de formador de formadores del sistema de comunicaciones E-Lynx de la empresa israelí Elbit, adquirido recientemente. 

La formación fue impartida por personal de consorcio de empresa formado por Telefónica, Elbit y Aicox. Estas compañías se hicieron en octubre del año pasado con un contrato 6,5 millones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el suministro de nuevas radios del combatiente del tipo hand-held, destinadas principalmente en los despliegues en zona de operaciones.

La propuesta de este consorcio está basada en el sistema E-Lynx y en la radio 7200-HH. La previsión es adquirir 550 radios de este modelo e iniciar su envío de estos equipos a las misiones en el exterior a mediados de 2021.

El Ejército detalla que, durante el curso, al igual que el primero, se formaron tanto operadores de la radio 7200-HH como gestores del sistema. El sistema E-lynx está dotado de un conjunto de radios de cuarta generación, basadas en tecnología SDR (radios definidas por software), que incluye las citadas radios hand-held 7200-HH, radios manpack, radios vehiculares y también equipos aeronáuticos, además del correspondiente centro de configuración del sistema (herramienta Configuration Suite) y centro de gestión de cifrado (herramienta Security Suite).

Características del sistema E-Lynx

 

El Ejército resalta que “este sistema eleva, de manera muy importante, las capacidades de transmisión en el nivel táctico, ya que, gracias al empleo de últimas y novedosas tecnologías, permite una eficiente explotación del espectro electromagnético empleado, en las bandas de V-UHF, utilizando formas de onda tanto de banda estrecha como de banda ancha, logrando, en esta última, tasas de transmisión del orden de 1,5 Mbps”.

Tierra señala además que E-Lynx tiene un manejo sencillo e intuitivo; alta capacidad de transmisión de datos, incluso vídeo; voz full dúplex, en la que los dos extremos involucrados pueden enviar y recibir información simultáneamente sin degradar la calidad del servicio; alcance de hasta cinco kilómetros; autonomía de cinco horas; radio bibanda y capacidad de adaptar la velocidad de transmisión de datos automáticamente en función de la calidad de emisión y recepción.

Entre las características del sistema también se encuentran las siguientes: sincronización sin GPS; permite hasta siete grupos de voz; arquitectura Essor que facilita interoperar entre equipos de radiocomunicaciones de diferentes países europeos de forma segura; reconstrucción muy ágil de redes por su relé (interrupto eléctrico) automático; y seguridad de las transmisiones (transec) y en las comunicaciones (comsec), además de un sotfware que dificulta ataques a la red.

El contrato incluye la producción e integración en España por parte de Telefónica de los componentes de la radio, con el apoyo otras empresas como Aicox, mientras que otros equipos procederán de las instalaciones de Elbit en Israel. En el contrato también participa el CNI que será el responsable de dar a la radio la acreditación de seguridad correspondiente. Las radios contarán además con algoritmos criptográficos diseñados por una división de la compañía especializada en este tipo de soluciones.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto