México planea facultar a su Armada para labores de guardia costera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México planea facultar a su Armada para labores de guardia costera

|

El Gobierno de México ha enviado una propuesta de ley al Congreso de la Unión para ampliar las funciones de la Armada de México y facultarla para llevar a cabo labores más propios de una guardia costera. En la denominada Ley Orgánica de la Armada de México se propone inclur como una nueva atribución del instituto armado "apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional"

De aprobarse el proyecto presentado por la administación de Andrés Manuel López Obrador, la Armada será resposable de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como de las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, "toda vez que cuenta con los medios y atribuciones relacionados con dichas funciones".

Esta iniciativa del Ejecutivo mexicano está relacionada con otra, ya aprobada por el Congreso, que convirtió a la Semar como única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

De esta manera, la Semar pasó a ser la única institución capaz de otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes marítimos y la conducción de políticas y programas en la materia.

Unidadesde operartivas

En cuanto a las unidades operativas, la nueva ley propone adecuar la definición de las mismas "a fin de no limitarla a buques y aeronaves, puesto que con base en las atribuciones de la Armada de México en materia de búsqueda y rescate, guardia costera, vigilancia aérea y protección al medio ambiente marino se requieren además embarcaciones, vehículos aéreos no tripulados, entre otros".

Adicionalmente, se propone incluir la definición de los conceptos de Flotilla Naval y Escuadrilla empleados en la organización operativa del Estado Mayor General de la Armada de México, debido al incremento en sus responsabilidades, elevando la categoría respecto de quien puede comandarlas.



Recomendamos