México planea facultar a su Armada para labores de guardia costera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México planea facultar a su Armada para labores de guardia costera

|

El Gobierno de México ha enviado una propuesta de ley al Congreso de la Unión para ampliar las funciones de la Armada de México y facultarla para llevar a cabo labores más propios de una guardia costera. En la denominada Ley Orgánica de la Armada de México se propone inclur como una nueva atribución del instituto armado "apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional"

De aprobarse el proyecto presentado por la administación de Andrés Manuel López Obrador, la Armada será resposable de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como de las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, "toda vez que cuenta con los medios y atribuciones relacionados con dichas funciones".

Esta iniciativa del Ejecutivo mexicano está relacionada con otra, ya aprobada por el Congreso, que convirtió a la Semar como única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

De esta manera, la Semar pasó a ser la única institución capaz de otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes marítimos y la conducción de políticas y programas en la materia.

Unidadesde operartivas

En cuanto a las unidades operativas, la nueva ley propone adecuar la definición de las mismas "a fin de no limitarla a buques y aeronaves, puesto que con base en las atribuciones de la Armada de México en materia de búsqueda y rescate, guardia costera, vigilancia aérea y protección al medio ambiente marino se requieren además embarcaciones, vehículos aéreos no tripulados, entre otros".

Adicionalmente, se propone incluir la definición de los conceptos de Flotilla Naval y Escuadrilla empleados en la organización operativa del Estado Mayor General de la Armada de México, debido al incremento en sus responsabilidades, elevando la categoría respecto de quien puede comandarlas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto